La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, afirma que bajará todos los impuestos que pueda si es alcaldesa y dejará el IBI en el "mínimo" permitido, y para evitar la corrupción promete crear un departamento que audite al Ayuntamiento en el que se investiguen incluso denuncias anónimas.
Según ha declarado en una entrevista en Expansión, está convencida de que el PP va a ganar las elecciones "con claridad" porque es "la mejor opción", y de que va a ser alcaldesa, y afirma no temer "ni muchísimo menos" gobernar en minoría.
De ser elegida regidora, dice que intentará bajar todos los impuestos que sea posible, o al menos no subirlos, porque "en los últimos diez años la presión fiscal en Madrid ha crecido de forma absolutamente insoportable para los madrileños".
Así, pretende bajar el IBI -ahora está en el 0,52% y quiere dejarlo en el mínimo permitido por ley, en el 0,4%- y exigirá al Catastro que "con carácter inmediato" se revisen los índices y se pongan al nivel de antes de la crisis, porque "no es posible que ahora los valores catastrales estén en algunos casos por encima del valor de mercado".
"Y eso afecta también a la plusvalía, cuya recaudación se han disparado como consecuencia de haber quitado la bonificación del 40% para primeras viviendas. Voy a bajar los dos impuestos de manera drástica", asegura.
Lo que no va a hacer es bajar el impuesto de circulación, porque "tener coche en Madrid tiene efectos en la pureza del aire que respiramos".
Con el fin de evitar la corrupción en las instituciones, quiere crear un departamento de 'compliance' que haga auditorías internas en el Ayuntamiento y en el que se investiguen todas las denuncias de los trabajadores -tratadas "con total confidencialidad"-, e incluso que admitan denuncias anónimas.
Respecto al caso Rodrigo Rato, critica que se le haya metido en un coche detenido "como si fuera un terrorista, un asesino, un pederasta o un violador", y no cree que el Gobierno ni el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se hayan extraliminado ni hayan tenido nada que ver con este tema, dado que este caso "perjudica al Gobierno y a todo el PP de manera muy clara".
Preguntada por IFEMA, Aguirre cree que hay que buscar "la forma más eficaz de organizar ferias en la Comunidad", revitalizarla y evaluarla "sin perjuicios, comparando con otras ferias". "No me parece mal", dice, al preguntarle si Ifema se debería privatizar.