El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha comentado hoy que las deficiencias en una residencia de mayores gestionada por una empresa de José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel, y que funciona sin licencia, demuestran que esta trama "sigue operando" en la región.
"O bien es un caso de connivencia con la trama Gürtel, que sigue operando en Madrid como si no hubiera pasado nada, o bien es un caso de negligencia", ha declarado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.
El portavoz de Podemos considera que en este asunto, que su grupo parlamentario ha podido "destapar" al recibir la queja de algunos de los familiares de los residentes y que tratará en el Pleno del próximo jueves, hay "algo más" que "falta de transparencia".
"Forma parte de este sistema por el que se han cedido contratos a la empresa que menos dinero ponía encima de la mesa, siempre en contra de los intereses de la gente", ha apuntado.
Podemos ha denunciado que la residencia Peñuela de Arganzuela, gestionada por Aralia Servicios Sociosanitarios, del grupo empresarial de Ulibarri, está funcionando sin licencia, el Ayuntamiento la suspendió tras una inspección en julio de 2011 porque "no cumplía los requisitos básicos".
Además, ha señalado que hubo un incremento de las concesiones a Aralia en la construcción de residencias entre octubre de 2014 y mayo de 2015, justo antes de las elecciones en varios ayuntamientos y comunidades gobernados por el PP, entre ellas Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Aragón.
"Donde parecía que todo era nuevo, todo funciona más o menos igual", ha lamentado el portavoz de Podemos en la Asamblea, que ha acusado a PP y a Ciudadanos por "permitir que este sistema siga funcionando".
Por su parte, la Consejería de Asuntos Sociales asegura que "está garantizada tanto la seguridad como la calidad asistencial", y que cuando recibió la residencia del Imserso en 2002 "no se exigía esta licencia", pero que "se están haciendo las gestiones para obtenerla".
Entre los problemas denunciados por la plataforma de afectados figuran la falta de personal para atender a grandes dependientes, carencia de aire acondicionado, techos que se desprendieron recientemente, e incluso una plaga de cucarachas.