Miembros de la PAH invitados por IU son desalojados de la Asamblea

130321 detenciones pah sarebEl presidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Echeverría, ha ordenado este jueves el desalojo de cinco integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que se levantaron y comenzaron a corear consignas minutos después de haberse iniciado el pleno.

Los desalojados, que habían sido invitados al pleno por el grupo parlamentario de Izquierda Unida, han coreado lemas como "sí se puede" o "ni un caso más" mientras abandonaban el palco de invitados.

En esos momentos, el portavoz del grupo parlamentario de Izquierda, Gregorio Gordo, preguntaba al presidente de la Comunidad de Madrid si tenía previsto alguna iniciativa legislativa para ampliar los derechos de los consumidores y usuarios de productos bancarios.

Tras el desalojo, el portavoz del grupo parlamentario de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha asegurado durante su turno de pregunta al presidente de la Comunidad de Madrid que no comparte el "procedimiento" de estas personas, pero sí el "malestar de fondo".

Encierro y detenciones en el 'banco malo'

No ha sido la única protesta de la PAH este jueves. La Policía Nacional ha detenido a 30 personas vinculadas a esta plataforma que se habían encerrado en la sede del denominado "banco malo" y que se negaron a identificarse y a abandonar la oficina después de que el director de la misma interpusiera una denuncia.

Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía, el desalojo y las detenciones se han practicado pasadas las 16:30 horas y no se han producido altercados.

Varias decenas de personas se congregaron sobre la una de la tarde frente a la sede de la Sociedad de Gestión de Activos (Sareb), ubicada en el Paseo de la Castellana número 89, para apoyar a un grupo de ciudadanos que serán desahuciados por impago de la hipoteca.

Mientras unas cuarenta personas permanecían en el exterior, una treintena accedió a la oficina y efectuó pintadas, por lo que el director de la sucursal interpuso una denuncia ante la Policía pasadas las cuatro de la tarde por allanamiento de morada.

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios comunicaron esta denuncia a los encerrados y les instaron a abandonar el edificio, a lo que se negaron en repetidas ocasiones.

Tampoco accedieron a identificarse ante la Policía, por lo que finalmente los 30 encerrados fueron desalojados y detenidos, acusados de los delitos de allanamiento de morada y resistencia y desobediencia a la autoridad.