La nueva casa de la solidaridad de Mensajeros de la Paz abre sus puertas en Villaverde para además de dar a comer a las personas más necesitadas del distrito madrileño, mirarlas a los ojos y abrazarlas con la ayuda de voluntarios.
A partir del próximo lunes el comedor social inaugurado en Villaverde ofrecerá 100 menús diarios completos y equilibrados a gente mayor sola y familias enteras de la zona que están pasando por situaciones de necesidad, ha asegurado en rueda de prensa la directora del comedor social, Ana de la Calle.
"Me consta que la comida está muy rica", ha afirmado.
Todavía no está el comedor social en funcionamiento y ya hay más de 200 familias susceptibles de recibir esta ayuda, según De la Calle.
La directora de este comedor social ha destacado que va a funcionar "prácticamente" con voluntarios que, según ella, "en cinco minutos" formaron un equipo "magnífico" y se pusieron a trabajar "duramente".
Entre todos esos voluntarios se encuentran profesionales, parados, jubilados o amas de casa que trabajan con el "corazón" para que las personas que asistan al comedor social se sientan "cómodos" y sean tratados con la dignidad "que merecen".
"Empezamos este proyecto con mucha ilusión y somos conscientes de que nos queda mucho trabajo por hacer" ha asegurado De la Calle.
En la inauguración, el presidente de Cofares, Carlos González Bosch, ha entregado a Mensajeros de la Paz 4.000 unidades de alimentos infantiles, tras desearle a la ONG "toda la suerte del mundo" en sus proyectos.
El presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, ha afirmado que cree en la solidaridad de los hombres como el caso de la familia Herranz que se ha comprometido a pagar parte del alquiler del local del comedor social y los gastos de luz y agua.
Además, ha resaltado que nunca le han cerrado ninguna puerta a la que ha llamado, aunque ha afirmado que algunas estaban un "poco oxidadas", pero les ha echado aceite o ha buscado a alguien que lo hiciera y se han abierto.
El padre Ángel ha dado las gracias a los voluntarios que han hecho posible que en menos de dos meses se hayan abierto 10 comedores sociales en España que dan más de 210.000 comidas.
Así mismo, ha agradecido al Gobierno central, al regional y al Ayuntamiento de Madrid su "importante" aportación económica para poner en funcionamiento los comedores sociales.
Al respecto, la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro, ha destacado que el padre Ángel es un "gran" soñador que está haciendo a todo el mundo partícipe de su sueño, y se ha comprometido a seguir colaborando con él.
Además, Navarro ha señalado que el padre Ángel igual organiza 'un récord guinness' de recogida de alimentos en la Plaza Mayor que abre un comedor social.
Por su parte, el arcipreste de Villaverde Alto y Ciudad de Los Ángeles ha expresado su deseo de poder trabajar junto con el padre Ángel en la misma dirección para construir una sociedad "más justa", "solidaria" y "más fraternal" para todos.
"Es un tiempo de Sumar y no de restar", ha añadido.
Gracias al mercado solidario de alimentos de Mensajeros de la Paz, se van a distribuir también ropa, calzado y alimentos.
Cuando se conozcan las necesidades de Villaverde, que, según De la Calle será pronto, se van a desarrollar otros proyectos sociales como apoyo escolar o cursos y talleres de habilidades sociales y profesionales.
"Entre todos vamos a ser capaces de salir en uno o dos años de la situación de emergencia social en la que nos encontramos", ha vaticinado el padre Ángel.
Sofía Fernández Saavedra.