La ciudad de Madrid sumó este jueves el quinto día consecutivo con niveles admisibles de calidad del aire, al no superar ninguna de las 24 estaciones de medición de la capital y ninguna de las ubicadas en otros municipios los 200 microgramos por centímetro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2).
El descenso del tráfico con motivo del pasado puente de la Constitución y el debilitamiento del fenómeno meteorológico de la inversión térmica facilitaron en el fin de semana la reducción de los niveles de concentración del gas, causado por los motores diésel y nocivo para el sistema respiratorio y cardiovascular.
Una reducción de los niveles que se ha mantenido hasta este jueves.
Según los datos provisionales de las redes de calidad del aire municipal y autonómica, en la ciudad de Madrid la hora con mayor concentración media de NO2 este jueves se dio a las 20:00 horas, con una media en las estaciones de la ciudad de 97 microgramos -frente a los 117 microgramos por centímetro cúbico del gas del día anterior-.
Ninguna de las 24 estaciones de la capital llegó a registrar los 200 microgramos por centímetro cúbico de NO2.
Durante el domingo, lunes y martes todos los valores horarios registrados por las estaciones automáticas de medición de la Red de vigilancia de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid se mantuvieron por debajo de los 200 microgramos.
Tampoco se superó este límite el miércoles, ya que sólo la estación de Villaverde registró 200 microgramos por centímetro cúbico a las 23:00 horas, lo que la dejó al borde de rebasar el nivel considerado como admisible.
Por otro lado, en el resto de la Comunidad de Madrid ninguna de las estaciones de la red han superado en ningún momento desde el sábado el nivel de los 200 microgramos por centímetro cúbico.