>
El Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con la Sociedad Española de Ornitología (SEO), celebra este fin de semana el Día Mundial de las Aves, con paseos ornitológicos guiados, talleres de anillamiento e iniciación a la ornitología y una yincana de aves para dar a conocer la biodiversidad urbana.Según una nota del ayuntamiento, estos actos son un complemento del programa de actividades ambientales gratuitas que organiza el consistorio madrileño para descubrir las aves de la ciudad.
Así, se han organizado actividades para todos los públicos en espacios verdes, como el Monte del Pardo, donde habrá un taller de anillamiento científico, el Parque de El Retiro, donde se celebrará un taller de iniciación a la ornitología, o el parque del Oeste, donde se ha preparado una yincana de aves.
El domingo se celebrará un taller de anillamiento científico en la Casa de Campo; itinerarios ornitológicos por el parque Juan Carlos I y el Monte de El Pardo, y un taller de comederos de aves en el CIEA Huerto del Retiro, en el parque del Retiro.
También se podrán visitar los Centros de Avifauna y participar en la construcción de comederos de aves en la Casa de Campo.
En los últimos años, aficionados a la ornitología han avistado más de cien especies a lo largo del tramo urbano del río Manzanares, lo que representa el 18 por ciento de la población española.
Entre las especies avistadas se encuentran gaviotas, ánades, garzas, cuervos, cornejas, urracas, águilas, buitres, halcones, cernícalos y una gran variedad de pequeños pájaros como carboneros, herrerillos, gorriones o lavanderas.
Dentro de las singularidades ornitológicas que ofrece la capital, el ayuntamiento destaca la presencia de siete parejas de halcón peregrino que crían en diferentes edificios de la ciudad, como en la torre del Museo de América.
También destaca la población madrileña de cigüeña blanca, residente en algunos distritos de la capital, y los vuelos de especies tan difíciles de ver en medios urbanos como los del águila imperial ibérica, águila real, buitre negro o cigüeña negra.
Además, en unas semanas la capital será escenario del paso migratorio de cientos de grullas procedentes del centro de Europa con destino a las dehesas del suroeste peninsular.