741.572 euros para reforzar protección agraria en la región

741.572 euros para reforzar protección agraria en la región

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

 

La Conferencia Sectorial de Agricultura reparte 132,3 millones entre autonomías para sanidad animal, vegetal y actuaciones vitivinícolas.

El Gobierno central ha acordado destinar a la Comunidad de Madrid un total de 741.572 euros para la lucha contra enfermedades animales y vegetales, así como para distintas medidas de la Intervención Sectorial Vitivinícola de la Política Agraria Común. La decisión ha sido adoptada por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

En total, la Conferencia repartirá más de 132,3 millones de euros entre las comunidades autónomas, de los cuales 18,4 millones irán para sanidad animal y vegetal y los 113,7 restantes para actuaciones vitivinícolas. Madrid se beneficiará de ambas líneas de financiación, según ha informado el Ministerio de Presidencia del Gobierno.

Sanidad animal: 477.503 euros

La Comunidad de Madrid recibirá 477.503 euros en concepto de sanidad animal para apoyar la ejecución de programas de erradicación de enfermedades animales. Estos fondos financiarán indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales con enfermedades sujetas a erradicación, así como medidas de repoblación de explotaciones tras los vaciados sanitarios.

También se financiarán planes de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles, una de las prioridades en el sector ganadero. Asimismo, los fondos cubrirán la gestión de focos de gripe aviar y de dermatosis nodular contagiosa, incluido el vaciado sanitario de explotaciones afectadas y el 50% de los costes de vacunación.

Sector vitivinícola: 227.017 euros

Para actuaciones vitivinícolas, la Conferencia Sectorial ha acordado el reparto de 227.017 euros a la Comunidad de Madrid. De esta cantidad, 81.714 euros corresponden a la línea de reestructuración y reconversión de viñedos, mientras que 145.302 euros se destinan a transformación y comercialización de productos vitivinícolas.

Contexto de la Presidencia irlandesa

En el seno de la Conferencia Sectorial, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado a los consejeros autonómicos sobre las prioridades de la Presidencia de turno de Irlanda en el Consejo de la Unión Europea para este semestre, que giran en torno a la competitividad, los valores y la seguridad.

Planas ha destacado que la Presidencia irlandesa apuesta por la simplificación normativa para reducir las cargas administrativas que pesan sobre los productores y facilitar la competitividad del sector. En este semestre se deberá avanzar de forma determinante en garantizar que la Política Agraria Común cuente con una financiación suficiente en el próximo Marco Financiero Plurianual, que previsiblemente quedará fijado a finales de año.

En materia comercial, el ministro ha valorado que se proyecte una política abierta que diversifique los mercados de la Unión Europea, reforzando así la posición de los productores españoles y madrileños en el contexto internacional.

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar esta noticia.

Escribe un comentario

Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.