Los agentes forestales y medioambientales se manifestan en Madrid para exigir respeto a su profesión y reclamar la aplicación efectiva de sus leyes básicas.
Denunciaron que la Ley 5/2024, concebida para profesionalizar su labor, “no es completa” y que debe ser “más ambiciosa y realista” ante el aumento del tamaño y la capacidad destructiva de los incendios.
La marcha, a la que se sumó Comisiones Obreras (CCOO), recorrió las sedes de los principales partidos políticos y concluyó ante el Parlamento. Bajo el lema “Derechos laborales, bomberos forestales”, los participantes avanzaron con pancartas, percusión y pirotecnia para dar visibilidad a sus reivindicaciones.
Durante el recorrido se leyó un comunicado en el que alertaron de que el medio rural está “cada vez más abandonado y peor gestionado”. Subrayaron la urgencia de una planificación preventiva sólida frente a los incendios forestales como eje central de la gestión del territorio.
Los profesionales reclamaron respeto a su trabajo y denunciaron una temporalidad “inasumible” y salarios “insuficientes”. Exigieron empleo durante todo el año, remuneraciones dignas, mejores condiciones de salud laboral y el reconocimiento de las enfermedades profesionales asociadas a su actividad.
Además, pidieron la extensión de los coeficientes reductores a todo el colectivo y la garantía de la mejor formación posible en operaciones de extinción y en prevención de riesgos específicos. La movilización concluyó con un recuerdo a los compañeros heridos y fallecidos en actos de servicio.