Las obras de soterramiento de la A-5 avanzan según lo previsto y cumplen un año

Las obras de soterramiento de la A-5 avanzan según lo previsto y cumplen un año

Las obras del soterramiento de la A-5, dentro del proyecto Paseo Verde del Suroeste, están a punto de cumplir su primer año y avanzan según lo previsto.

El alcalde José Luis Martínez-Almeida y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, han confirmado que el túnel estará terminado en noviembre de 2026. La actuación, considerada la mayor transformación urbana del mandato, comenzó el 11 de octubre de 2024 con el objetivo de dar respuesta a décadas de molestias sufridas por los vecinos que residen junto a esta vía.

Un bulevar para unir barrios y reducir emisiones

El soterramiento permitirá convertir el Paseo de Extremadura en un gran bulevar que conectará los barrios de Lucero, Aluche, Las Águilas, Campamento y Casa de Campo, separados desde finales de los años sesenta por la autovía. Según el Ayuntamiento, la reducción del tráfico y las emisiones contaminantes alcanzará el 90%. El túnel tendrá tres carriles por sentido, con carriles bus-VAO regulables para adaptarse a las necesidades del tráfico.

Un Paseo Verde con más de 7.000 árboles

El proyecto de superficie comenzará en paralelo al soterramiento, a principios de 2026, con la creación del Paseo Verde del Suroeste. Este espacio recuperará 80.000 metros cuadrados para zonas verdes, parques infantiles y áreas de descanso. En total, se plantarán casi 7.000 árboles y se trasplantarán más de 300 ejemplares.

Inversión y fases de ejecución

La actuación se divide en dos fases: la primera, hasta la calle Padre Piquer, financiada íntegramente por el Ayuntamiento con 408 millones de euros, y una segunda que incluye la Operación Campamento, a la que el Estado aportará 150 millones. Las obras se han licitado en tres lotes para agilizar su ejecución: el primero, de 175,9 millones, entre Padre Piquer y Batán; el segundo, de 171,4 millones, hasta la Avenida de Portugal; y el tercero, de 57,8 millones, destinado al ajardinamiento y urbanización en superficie.

Ampliación hasta la M-40 y avances en la excavación

El túnel se prolongará hasta el límite con la M-40, una de las principales demandas vecinales. Esta ampliación, de 700 metros adicionales, no alterará los plazos previstos. Ya se han excavado los primeros 300 metros de los 3,8 kilómetros totales y se han instalado más de 5.800 pilotes, cerca del 80% del total. Más de 600 operarios trabajan en la obra, que conectará con los túneles de la M-30 mediante el método de excavación “cut and cover”.

Movilidad sostenible y conexión ciclista

El proyecto incluye un carril bici bidireccional y semaforizado de 3,5 kilómetros que conectará la calle Illescas con Madrid Río a través de la avenida de Portugal. También se ampliarán las aceras y se duplicarán las conexiones peatonales, pasando de 16 a 33, para facilitar la movilidad y mejorar la accesibilidad en toda la zona.