La Policía desmantela una organización de trata y explotación sexual en el polígono Marconi

La Policía desmantela una organización de trata y explotación sexual en el polígono Marconi

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

La investigación, iniciada en junio de 2025 tras la declaración de varias víctimas, concluyó con 13 detenidos y la incautación de documentación que acreditaba la explotación sexual y el tráfico de drogas.

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que operaba en el polígono Marconi, en el distrito madrileño de Villaverde. La operación, comunicada por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se saldó con 13 detenidos.

La organización captaba a mujeres de origen sudamericano mediante promesas falsas y las trasladaba hasta el polígono, donde las sometía a explotación sexual bajo un control estricto y permanente.

Las víctimas estaban obligadas a pagar por ocupar un punto del polígono desde el que ejercer la prostitución y, además, a ceder un porcentaje de cada servicio a los responsables del entramado criminal.

La red ampliaba sus actividades utilizando a algunas de las víctimas para transportar sustancias estupefacientes ocultas en el cuerpo hasta España y para su posterior distribución. En algunos casos, las deudas impuestas alcanzaban los 16.000 euros.

Durante la operación se llevaron a cabo dos entradas y registros en la Comunidad de Madrid. Entre los efectos intervenidos figuran 1.000 euros en efectivo, un kilogramo de una sustancia pulverulenta que aparentemente era cocaína, 45 papelinas preparadas para la venta y una caja con 80 comprimidos para la disfunción eréctil.

También se incautaron varios teléfonos móviles y abundante documentación con anotaciones sobre servicios, cobros y deudas que acreditaban la explotación sexual de las víctimas, junto con material relacionado con la producción y distribución de estupefacientes.

La investigación arrancó en junio de 2025 a partir de las declaraciones de varias víctimas atendidas por personal especializado, lo que permitió documentar el sistema de captación y la estructura de control que empleaba la organización.

Una vez que las mujeres en situación administrativa regular llevaban un tiempo bajo el dominio de la red, eran trasladadas a otros países, entre ellos Francia, donde continuaban siendo explotadas sexualmente, según las diligencias policiales.

La operación no descarta nuevas detenciones. Las autoridades han subrayado la colaboración con sus homólogos franceses y con las autoridades judiciales y policiales peruanas a lo largo de toda la investigación.

En el plano nacional, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado registra que en 2025 la Policía Nacional liberó a 713 víctimas, de las cuales 372 lo eran de explotación sexual y 341 de trata con esos fines. Las investigaciones de las UCRIF se tradujeron en 593 detenciones: 212 por explotación sexual y 381 por trata con fines de explotación sexual.

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar esta noticia.

Escribe un comentario

Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.