El Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo la renovación integral del entorno del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Sagunto en Villaverde mediante el Plan Regenera. El proyecto contempla un rediseño urbano con geometría circular que prioriza a los peatones, mejora la accesibilidad y aumenta las zonas verdes.
El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), Álvaro González, ha visitado las obras y ha destacado el compromiso del Consistorio con la regeneración urbana para mejorar los espacios residenciales.
El proyecto de la plaza-escuela en la calle Paterna reorganizará el entorno escolar con aceras más amplias, calzadas reducidas y pasos de peatones elevados para reforzar la seguridad. La diferencia de altura entre la entrada del colegio y la zona próxima a las vías del tren se integrará mediante muros de gaviones y superficies pavimentadas con caucho y arena.
Se habilitará un gran espacio central de juego con mobiliario urbano, jardineras y una zona polivalente para reuniones y eventos al aire libre. Además, se incorporará un circuito biosaludable y nuevas áreas de sombra con la plantación de árboles y vegetación diversa.
El Plan Regenera Madrid permitirá intervenir en espacios interbloque, que representan un tercio de la ciudad residencial. Esta estrategia busca recuperar áreas degradadas con soluciones sostenibles, incorporando vegetación y nuevas infraestructuras urbanas.
El proyecto en Villaverde abarcará 10.745 m² con una inversión cercana a los 2 millones de euros. De esta cantidad, 900.000 euros se destinarán a la mejora de la calle Paterna y su entorno, mientras que 1,1 millones Irán a la renovación del parque infantil y los espacios interbloque.
El Ayuntamiento prevé extender este plan a 14 distritos en una primera fase, entre ellos Moratalaz, Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo. Posteriormente, alcanzará los 21 distritos de la capital, beneficiando a 2,6 millones de madrileños y promoviendo barrios más accesibles, cohesionados y sostenibles.