El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, Nacho Murgui, ha anunciado que el próximo año tiene la intención de extender los Equipos de Actuación Distrital (EAD) a toda la ciudad de Madrid y emplear así a 500 personas de colectivos desfavorables y en desempleo.
Así lo ha anunciado el concejal de Ahora Madrid durante una visita para conocer el trabajo del EAD Fuencarral-El Pardo junto al concejal-presidente del distrito, Guillermo Zapata, y el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, según detalla el Consistorio de la capital en un comunicado.
Actualmente dieciséis equipos de actuación operan ya en 15 distritos de la capital y han contratado durante un período mínimo de seis meses a un total de 174 personas de difícil empleabilidad (refugiadas, con discapacidad intelectual, desempleados de larga duración o colectivos en riesgo de exclusión) para favorecer su inversión.
El objetivo es que los EAD lleguen "en los próximos meses" al resto de distritos y a la Cañada Real para mejorar los espacios degradados y concienciar sobre el "cuidado colectivo del espacio público".
La Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, Plena Inclusión Madrid, gestiona el EAD de Fuencarral-El Pardo que cuenta con 12 trabajadores de servicios generales, 4 preparadores laborales y una persona encargada de jardinería.
En este distrito, el EAD ha participado en la realización de los jardines verticales del Centro Comunitario Guatemala y de la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral-El Pardo, han ayudado a crear una vermicompostera en el huerto urbano de Huerkarral o han plantado y mantenido zonas verdes y ajardinadas en calles, centros educativos y otros recursos.
Los EAD hacen trabajos "en zonas no delimitadas en firma por contratos de limpieza" por lo que "son la única y mejor herramienta para poder limpiar y arreglar un jardín o un alcorque", ha recalcado Zapata.
Por su parte el director general de Plena Inclusión Madrid ha señalado que esta iniciativa no es solo una "ventana de oportunidad" para las personas con discapacidad sino también "para el conjunto de los ciudadanos.