Una persecución de madrugada ensaya la coordinación de servicios de emergencias en el simulacro anual de Madrid Calle 30

Una persecución de madrugada ensaya la coordinación de servicios de emergencias en el simulacro anual de Madrid Calle 30

El túnel de Embajadores se ha convertido esta madrugada en el escenario del simulacro anual de emergencias de Madrid Calle 30 en el que se han puesto a punto la coordinación de los servicios de emergencia.

Según recoge el Consistorio en un comunicado, en el ejercicio participaron más de 150 profesionales de la Policía Nacional, Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Bomberos, la Dirección General de Emergencias, la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación y los equipos técnicos de la propia infraestructura.

El despliegue ha servido para ensayar persecuciones, fugas, rescates, excarcelaciones, un accidente de tráfico y un fallo eléctrico provocado en una sala técnica. El objetivo ha sido evaluar en condiciones realistas la eficacia de los planes de emergencia y autoprotección, la coordinación operativa entre los distintos servicios y el comportamiento de los sistemas críticos del túnel --señalización, ventilación, iluminación de emergencia, comunicaciones o rutas de evacuación-- ante una situación compleja y encadenada.

Además, estos ejercicios anuales sirven para detectar fallos o deficiencias, minimizar riesgos y daños, reforzar la formación práctica de los equipos y afianzar la cultura de prevención, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios de la infraestructura. Aunque los equipos participantes conocían de antemano que habría un simulacro, solo disponían de la información mínima imprescindible para medir su capacidad real de reacción ante un escenario de alta presión.

MOVILIZACIÓN INMEDIATA Y DESPLIEGUE COORDINADO

El simulacro arrancaba a las 23.30 horas con una persecución policial a gran velocidad iniciada en superficie. La secuencia, que continuó dentro del túnel, terminó en una colisión entre un turismo ocupado por cuatro delincuentes y un coche patrulla zeta de la Policía Nacional. En el interior del vehículo policial viajaban dos agentes, que quedaron atrapados tras el impacto, mientras que los ocupantes del otro coche huyeron a pie en distintas direcciones.

En el momento de la colisión, el Centro de Control de Túneles de Madrid Calle 30 detectó la incidencia a través de las cámaras, activó todos los protocolos y ordenó el cierre completo del túnel. Dos minutos después, llegaban los primeros refuerzos de la Policía Nacional, que se hicieron cargo del seguimiento de los fugitivos.

Dos de ellos lograron escapar por una salida de emergencia, generando una persecución en superficie por parte de la Policía Municipal. Los otros dos se ocultaron en los cuartos técnicos, donde uno sufrió una descarga eléctrica en una instalación de alta tensión, provocando la caída temporal de varios sistemas y la activación de las protecciones.

Posteriormente, llegaron los equipos de Bomberos y SAMUR-Protección Civil. Su intervención se centró en la excarcelación de los agentes atrapados en el coche patrulla y en la atención médica tanto a ellos como a los restantes heridos.

A medianoche, comenzaba la recuperación del sistema eléctrico tras la incidencia provocada en el cuarto técnico. En paralelo, SAMUR-Protección Civil continuó con la estabilización de los heridos y la atención a los usuarios que habían quedado inmovilizados en sus vehículos dentro del túnel.

A las 0.45 horas, la unidad de atestados iniciaba la investigación y análisis del accidente, comprobando la secuencia de los hechos y el funcionamiento de los protocolos. Tras ello, se procedió a la limpieza de la calzada y se verificó el estado de las instalaciones. El simulacro terminó a la 1.30 horas, tras confirmar que el túnel podía reabrirse a la circulación con total seguridad.

La capacidad de reacción ante cualquier incidente es una de las "principales fortalezas" de Madrid Calle 30. Con el ejercicio que tuvo lugar anoche entre las 23.30 y la 1.30 horas, la empresa municipal ha puesto a prueba una práctica esencial para verificar la eficacia de los protocolos de actuación ante incidentes graves en la vía de circunvalación.

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