El alcalde acusa a Ortega Smith de querer ser su vicealcalde tras llamarle “Pinocho” en el Pleno

El alcalde acusa a Ortega Smith de querer ser su vicealcalde tras llamarle “Pinocho” en el Pleno

El Pleno del Debate del Estado de la Ciudad celebrado este lunes en el Palacio de Cibeles ha estado marcado por un tenso enfrentamiento entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el portavoz de VOX, Javier Ortega Smith. La sesión ha subido de tono cuando este último le ha recomendado al regidor que lea a su hijo el cuento de Pinocho “en primera persona”, insinuando que Almeida miente.

La respuesta del alcalde no se ha hecho esperar: “Debe ser deprimente, señor Ortega, querer haber sido el vicealcalde de Pinocho. Debe ser deprimente querer haber sido el vicealcalde de un mentiroso”. Con esa réplica, ha recordado que Vox quiso entrar en el equipo de gobierno tras las elecciones municipales de 2019, cuando Ortega Smith aspiraba a ocupar la Vicealcaldía.

A pesar del cruce de reproches, Almeida ha subrayado que “siempre ha defendido a Vox como un partido más, sin cordones sanitarios”, pero ha rechazado que necesite su aprobación. “Nunca voy a pedir que me den su bendición”, ha afirmado antes de acusar a la formación de tener la misma “superioridad moral” que la izquierda.

En el terreno ideológico, el alcalde ha lanzado una pregunta directa a Ortega Smith: “¿Comparte la alianza de su partido con Marín Le Pen, que defiende la inclusión del aborto como un derecho en la Constitución Europea?”, para poner en evidencia las contradicciones internas de Vox con respecto a su discurso provida.

Asimismo, ha defendido su política migratoria señalando que “no tiene ningún problema en decir que hay que repatriar a los menas”, pero ha advertido de que “tampoco hay que señalarles a las puertas del centro”. “Aquí delitos los cometen todos y la persecución debe dirigirse a quien los comete, no por su origen”, ha añadido.

Otro de los puntos de fricción ha sido la reciente implantación de la tasa de basuras, que Vox ha criticado duramente. Almeida ha respondido recordando que esa misma tasa ha sido aprobada en ciudades como Valencia, Valladolid o Alcalá de Henares, donde Vox gobierna en coalición. “¿Ha dejado de ser usted de Vox o Vox le ha abandonado a usted?”, le ha cuestionado el alcalde con ironía.

En un ataque directo al portavoz de Vox, Almeida ha recordado que Ortega Smith es el cargo que más dinero percibe del Ayuntamiento por compatibilizar su escaño en el Congreso con su puesto como concejal. “La ventaja de tener dos sueldos es que tienes dos despachos, y si tienes dos despachos, no se te encuentra en ninguno. Vinieron a acabar con los chiringuitos, pero usted es quien más cobra”, ha reprochado.

El alcalde ha insistido en que el PP ha sido ampliamente respaldado por los madrileños en las últimas elecciones, frente a Vox, que perdió apoyo en las urnas. “Pregúntese por qué no ha convencido a los madrileños”, ha sentenciado.

Respecto al protocolo de uso de los parques en episodios de alta contaminación, Almeida ha pedido a Vox que formule una propuesta concreta. Ha asegurado que el Ayuntamiento está abierto a estudiar cada caso de forma individual, con la voluntad de flexibilizar las restricciones impuestas por el actual protocolo.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.