Más de 400.000 piezas del tradicional dulce madrileño en honor a Nuestra Señora de La Almudena se esperan vender estos días en toda la Comunidad de Madrid, según ha informado la Asociación de Enfermedades Neuromusculares del Principado de Asturias (Asempas), entidad que acoge al Gremio de Pasteleros de Madrid. La cifra consolida a la Corona de La Almudena como uno de los postres más esperados por los madrileños cada 9 de noviembre, festividad de su patrona.
Elaborada desde 1978, la Corona de La Almudena es una pieza de bollería fermentada con forma de corona, similar en apariencia al Roscón de Reyes, pero sin agua de azahar ni frutas escarchadas. Se presenta generalmente rellena de nata montada, crema pastelera o trufa, y en formato de medio kilo, el más solicitado por los consumidores.
El origen de este postre se remonta a una iniciativa del Gremio de Pasteleros, que en los años setenta decidió rendir homenaje a su patrona con una creación repostera propia. Desde entonces, se ha convertido en una tradición en muchos hogares y en una oportunidad para que los obradores artesanos exhiban su maestría.
En el marco de estas celebraciones, Asempas ha organizado un concurso para elegir las mejores coronas entre las pastelerías artesanas de la región. La cita busca reconocer la calidad, presentación y creatividad de los maestros pasteleros que mantienen viva esta especialidad tan madrileña.
Además, para los interesados en conocer el proceso de elaboración de este dulce, la asociación ha lanzado una masterclass en vídeo a cargo de los reputados pasteleros Jacobo y Pablo Moreno, de Pastelería Mallorca. El contenido está disponible en las redes sociales de Asempas y en su canal de YouTube.