El número de parados en la ciudad de Madrid en el pasado mes de noviembre bajó en 1.632 personas, lo que supone un 1,2% menos que en octubre, hasta los 132.686 desempleados, la cifra más baja para este mes desde 2007, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
A nivel interanual, descendió un 3,3% respecto a hace un año, es decir, que hay 4.507 parados menos. Estas cifras se extraen del último balance estadístico elaborado por el Área de Economía, Innovación y Hacienda con los datos proporcionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Por sectores, el paro ha descendido en noviembre un 10,6% interanual en la construcción, un 4,2% en la industria, un 2% en los servicios y un 8,5% entre los sectores que no tienen actividad asignada. Una tendencia a la baja que se observa también en términos intermensuales en industria y servicios, con un descenso del 1,3% respecto al pasado octubre, mientras que el sector de la construcción registra un aumento del 1,4%.
Dentro del sector servicios, las secciones de actividad en las que se han producido los mayores descensos interanuales del paro son las actividades administrativas y servicios auxiliares (-6%) y hostelería (-5,8%) y los mayores aumentos interanuales, en información y comunicaciones (+5,1%), educación (+3,2%) y actividades financieras y de seguros (+1,8%).
Por sexo, el desempleo retrocede respecto a noviembre del año anterior un 4,4% en los hombres (2.555 parados menos) y un 2,5% en las mujeres (1.952 paradas menos), quedando distribuido en un 42% de hombres y un 58% de mujeres, lo que se traduce en 55.712 parados y 76.974 desempleadas, respectivamente.
Respecto al mes de octubre de este año, el paro cae en ambos sexos: un 1,7 % entre las mujeres, lo que significa que en la capital hay 1.316 paradas menos que hace un mes, y un 0,6 % entre los hombres, que se traduce en 316 parados menos.
Por edades, el paro juvenil vuelve a protagonizar el mayor descenso de la tabla. Los parados de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años registran un descenso del 6,1% en términos interanuales, representando el 6,4% del total, dos décimas menos que el año anterior; seguido de los parados de entre 25 y 54 años, con un descenso del 4,3% y de los parados de mayor edad que caen el 0,9%.
La tendencia a la baja en el desempleo en Madrid se observa tanto entre los españoles como entre los extranjeros. Los parados de nacionalidad española han descendido un 2,7% en comparación interanual, mientras que la caída de parados extranjeros es del 6,2%, debiéndose el dato a la disminución del paro tanto entre los nacionales de la Unión Europea, en un 5,6%, como de los extracomunitarios, con un descenso del 6,5%. La participación de los extranjeros en el paro de la ciudad se sitúa en el 16,5% del total.