La vicealcaldesa de Madrid y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha adelantado este jueves que el Ayuntamiento de la capital llevará a la mesa de la Junta Local de Seguridad del viernes en la Delegación del Gobierno la necesidad tanto de suprimir la tasa de reposición que limita la contratación de policías, así como de estudiar fórmulas para ponerle límite a las reyertas con armas blancas y las agresiones sexuales a mujeres.
Sanz ha destacado los buenos datos de seguridad en la ciudad reflejados en los últimos balances de criminalidad del Ministerio del Interior, si bien ha reconocido que en el Consistorio están "preocupados" por algunas cuestiones relativas a "las reyertas y el uso de armas blancas", así como a las agresiones sexuales y tráfico de mujeres.
"Son cuestiones sobre las que nosotros vamos a volver a hacer especial incidencia, a exigirle a la Delegación de Gobierno tanto por un lado que dote de medios a su Policía Nacional y a la Guardia Civil (...) y por otro lado que definitivamente y de una vez se nos permita contratar el número de policías municipales que esta ciudad necesita", ha manifestado Sanz en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la capital.
Según la vicealcaldesa, la ciudad cuenta a día de hoy con 1.200 policías municipales menos que hace 20 años, a pesar de que la capital ha incrementado su población en unas 300.000 personas más. Esto es "única y exclusivamente" responsabilidad del Gobierno central que, dice, no permite a Madrid "tener el número de policías que esta ciudad necesita".
Junto a la supresión de la tasa de reposición, el Ayuntamiento pondrá sobre la mesa la necesidad de implementar "modificaciones legales" para abordar el asunto de las reyertas o las agresiones sexuales y delitos de tráfico de drogas, especialmente con el foco puesto en la "utilización de menores para cometer los delitos más graves".
Sanz ha recordado que ya existen iniciativas presentadas por el Partido Popular tanto en el Congreso como en el Senado, si bien "todas ellas han sido paralizadas por el Gobierno de España". En concreto, la vicealcaldesa ha hablado de hasta medio centenar de propuestas "paralizadas" y que versan sobre okupación ilegal y contemplan el endurecimiento del Código Penal.
"Hasta que no se realicen esas modificaciones legislativas no vamos a poder abordar de una manera contundente estos ámbitos delincuenciales", ha remachado Sanz, exigiendo al Gobierno central a "que deje de negar la evidencia y asumir que estas cuestiones son relevantes para Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno celebran este viernes por la mañana una reunión de la Junta Local de Seguridad en la sede de la institución después de que el delegado, Francisco Martín, solicitase en reiteradas ocasiones su celebración.