Madrid amplía plazas en viviendas para víctimas de violencia machista e incorpora educadores sociales

Madrid amplía plazas en viviendas para víctimas de violencia machista e incorpora educadores sociales

El Ayuntamiento de Madrid ha aumentado un 15% plazas en viviendas de semiautonomía para víctimas de violencia machista e incorpora la figura del educador social, ha informado la portavoz municipal y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

En estas viviendas de la Red Municipal de Atención a Víctimas de violencia machista se proporciona alojamiento seguro y acompañamiento social a estas mujeres y sus hijos a cargo. Ahora se pasará de las 26 actuales a 30, lo que supone un incremento del 15%.

La Junta de Gobierno ha autorizado el nuevo contrato de gestión de este recurso, que aumenta su presupuesto base de licitación un 23% con respecto al actual para implementar novedades que mejoren la atención a las usuarias, como la incorporación de un nuevo perfil profesional, el de educador social.

Políticas Sociales, Familia e Igualdad asumirá un coste plurianual de más de un millón de euros para prestar este servicio entre noviembre de 2025 y octubre de 2027. El nuevo contrato da continuidad a un recurso que se puso en marcha en el año 2020 y que se dirige a un perfil concreto, mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos o personas dependientes de ellas que requieren una intervención social especializada para superar la situación de violencia vivida pero que no necesitan acompañamiento profesional las 24 horas.

En estas siete viviendas de semiautonomía, que suman 30 plazas, se garantiza la protección de las usuarias y se desarrollan intervenciones con cada una de ellas encaminadas a su integración social y laboral.

Además se favorece su acceso a soluciones habitacionales definitivas a través de la orientación y búsqueda de vivienda. Para ello será de gran ayuda el trabajo del nuevo profesional de educación social, que intensificará el apoyo en estos objetivos y que también actuará como mediador con posibles arrendadores, con entidades sociales y entre las propias mujeres atendidas en el proyecto con la intención de facilitar la búsqueda de vivienda compartida entre ellas.

La derivación a estas viviendas se realizará a propuesta de los recursos de la Red Municipal de Atención a Víctimas de violencia machista. La estancia máxima en el recurso será de nueve o 12 meses en función del perfil de la mujer aunque podrá prorrogarse de forma excepcional por un tiempo adicional hasta seis meses siempre que el personal técnico valore su conveniencia.

En el año 2024 se beneficiaron de este recurso 69 usuarios (33 mujeres y 36 hijos menores) y el 75% de los casos que finalizaron intervención alcanzaron los objetivos marcados en el proceso.