Carabante recurrirá el fallo sobre las Cocheras de Cuatro Caminos y acusa a la izquierda de boicotear a 443 familias

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado que el Consistorio presentará un recurso de casación contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa a las antiguas Cocheras de Cuatro Caminos. El proyecto, firmado en febrero por el equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, contempla la transformación de este espacio en viviendas y zonas verdes en el distrito de Chamberí.
Carabante ha considerado que el fallo debe ser recurrido por tener “interés casacional” y ha confiado en que el Tribunal Supremo acabará dando la razón al Ayuntamiento, al tratarse de “dos cuestiones netamente técnicas”, como son la delimitación del ámbito de actuación y las alternativas de la evaluación ambiental. “Estas alternativas han sido valoradas por el órgano competente, que es la Comunidad de Madrid, y cuentan con su autorización ambiental favorable. El órgano ambiental está de acuerdo, el tribunal no, y por eso creemos que hay que recurrirlo”, ha señalado.
En declaraciones ofrecidas durante la presentación de las nuevas estaciones virtuales de Bicimad, Carabante ha criticado con dureza la actitud de la oposición, a la que ha acusado de boicotear de manera sistemática los proyectos impulsados por el Gobierno municipal mediante una estrategia judicial continuada. “Ya está bien de atacar a las 443 familias que hace cerca de once años compraron su vivienda y que llevan esperando todo este tiempo para que se haga realidad. La izquierda no ha dejado de acudir a los tribunales con distintas tretas jurídicas para paralizarlo todo”, ha denunciado.
El delegado ha calificado la sentencia como “una malísima noticia” y ha advertido de que se trata de un nuevo ejemplo de la voluntad de la izquierda de frenar cualquier avance urbanístico en la ciudad por medios extrajudiciales. “En dos ocasiones han recurrido este proyecto, no por convicción urbanística ni por una propuesta mejor, sino simplemente para paralizarlo y desgastar políticamente al Gobierno municipal”, ha señalado.
Carabante ha destacado, además, que el TSJM no ha acogido las pretensiones de la izquierda en lo que respecta a la aplicación de la Ley de Vivienda y el porcentaje de vivienda pública. Este aspecto era uno de los puntos centrales del debate político, al que la oposición trató de dar un enfoque ideológico, sin lograr que prosperase en sede judicial.
Desde el Ayuntamiento se insiste en que el proyecto de las Cocheras de Cuatro Caminos cumple con todos los requisitos técnicos, ambientales y legales, y que representa una oportunidad de regeneración urbana que beneficia tanto al vecindario de Chamberí como al conjunto de la ciudad. El Gobierno municipal espera ahora que el Supremo revierta la anulación y permita avanzar en una operación largamente esperada por centenares de familias madrileñas.