El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha realizado un balance positivo sobre el paso del tráfico de la A-5 a una única calzada, por lo que querría adelantar las obras aún más.
"Afortunadamente ha funcionado correctamente desde la madrugada del domingo al lunes. Se pasó ya todo el tráfico a una calzada, y eso supone ir cumpliendo los plazos, en este caso adelantando un mes la ejecución de este tramo", ha señalado este martes tras dar a conocer los tres proyectos ganadores del concurso 'Sueña Madrid 2025'.
Respecto a la apertura de la calzada, que ha adelantado los trabajos un mes, el delegado ha indicado que el objetivo es "ganar tiempo" e inaugurar la obra "lo antes posible". "La previsión era finalizar esta obra de túnel en noviembre del 2026, hemos adelantado un mes, por tanto, estamos a octubre del 2026. Vamos a ver si somos capaces de adelantarlo para poder también empezar cuanto antes la urbanización que hay en superficie", ha subrayado.
Carabante ha recalcado que cuando el tráfico pase por el túnel podrán comenzar los trabajos en la urbanización de 90.000 metros, que contará con espacios públicos y zonas verdes con infraestructura de parques y jardines. "Vamos a dar una oportunidad de transformación a esa zona", ha añadido.
Asimismo, ha recordado que estos desvos de tráfico van a contribuir a minimizar las afecciones, ya que los chicane y curvas van desaparecer "prácticamente en su totalidad" a lo largo de la A-5. "Lo que ahora supone, por tanto, una mejora de la movilidad", ha añadido. También, ha reconocido el "esfuerzo" de los madrileños y de los usuarios de la A-5 por informarse y seguir las recomendaciones del Ayuntamiento.