El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido este lunes el acto de incorporación de 101 nuevos técnicos en emergencias sanitarias (TATS) al servicio de Samur-Protección Civil, calificándolos como “ángeles de la guarda que visten de amarillo”.
Se trata de profesionales que han superado la oposición correspondiente y que ya forman parte del cuerpo de emergencias extrahospitalarias del Ayuntamiento, uno de los servicios más valorados por los madrileños.
De los nuevos técnicos incorporados, 95 prestarán servicio en las unidades asistenciales del Departamento de Operaciones, cinco reforzarán la Central de Comunicaciones, y uno se integrará en la Unidad de Infraestructuras. Todos ellos desempeñarán un papel esencial en la atención sanitaria urgente y en la respuesta ante emergencias en la capital.
El acto de bienvenida ha contado también con la presencia de la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, y del concejal del distrito de Latina, Alberto González. En su intervención, el alcalde ha subrayado el compromiso y la profesionalidad del Samur, al que ha calificado como “uno de los grandes orgullos de Madrid”.
El Samur-Protección Civil cerró el pasado año con más de 164.000 intervenciones, lo que equivale a una media diaria cercana a las 450 actuaciones, con un tiempo medio de respuesta de 9 minutos y 19 segundos, aún menor en situaciones críticas como paradas cardiorrespiratorias. Este nivel de eficacia y compromiso lo convierte en el segundo servicio municipal mejor valorado por los ciudadanos, con una puntuación de 9,52 sobre 10, según las encuestas municipales.