La Policía Municipal de Madrid ha hecho esta semana 10.491 controles -6.228 a peatones y 4.263 a vehículos- en las zonas básicas de salud sometidas a restricciones de movilidad, tras desplegar el lunes un dispositivo específico de 218 agentes destinado a dicho fin.
La portavoz del Ayuntamiento y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha dado esta cifra en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha defendido "la implicación y el buen hacer de la Policía Municipal" al vigilar el cumplimiento de las normas contra el coronavirus.
En este sentido, Sanz ha destacado que, desde que hay toque de queda en la Comunidad de Madrid -el 25 de octubre de 2020, al aprobarse el vigente estado de alarma-, se han interpuesto 17.840 denuncias por su incumplimiento.
Bajo el actual estado de alarma la Policía Municipal ha acumulado más de 60.000 denuncias, entre ellas 6.618 sanciones por consumo de alcohol en la vía pública, 11.541 por no usar mascarilla, 6.939 por agruparse más de seis personas o 545 por incumplirse los horarios permitidos en establecimientos.
En todo ese período de tiempo, además, se han realizado controles a 159.769 personas y 105.945 vehículos para comprobar el cumplimiento de las limitaciones a la movilidad vigentes en cada momento.
Sanz ha aprovechado para comentar la investigación abierta en torno a la fiesta en el Teatro Barceló de la semana pasada, tras la difusión de un vídeo con jóvenes bailando sin mascarillas y sin guardar la distancia de seguridad.
La portavoz ha indicado que "ya están identificadas algunas de esas personas y los hechos están bastante esclarecidos", por lo que las pesquisas están "próximas" a su conclusión.
Y ha garantizado que "se va a investigar en todos los sentidos", tanto a los asistentes a la fiesta como a los propietarios del local, para dirimir "las eventuales responsabilidades que pueda haber por cualquiera".
Por otro lado, Sanz ha reiterado que se ha echado "muy de menos" una "mayor ayuda" por parte de la Delegación del Gobierno, "sobre todo" en lo concerniente al control de las zonas sanitarias sometidas a restricciones.
Una petición que por parte del Ayuntamiento, ha asegurado Sanz, "está más que hecha". "Esto no es competencia sólo de la Policía Municipal, todas las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen que hacer cumplir la normativa sanitaria que en cada momento se esté dictando", ha subrayado.
Desde el lunes, como consecuencia del aumento de la los contagios, la Comunidad de Madrid estableció el toque de queda a las 22:00 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales de las 21:00 horas, prohibió las reuniones en domicilios de personas no convivientes, y limitó las mesas en hostelería a un máximo de cuatro personas.
Los comentarios están cerrados para esta noticia.