El distrito de Fuencarral-El Pardo ha inaugurado un nuevo centro para mayores en Mirasierra, denominado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida como el octavo "centro de juventud acumulada".
Este viernes, el centro ha comenzado su actividad tras una inversión total de 6,5 millones de euros por parte del área de Obras y Equipamientos, a la que se suman 360.000 euros destinados por la Junta Municipal para su dotación y equipamiento. En sus primeros días, ya cuenta con 917 socios inscritos y 18 talleres que han agotado sus plazas. En total, casi 640 personas se han inscrito en las diversas actividades desde su apertura.
Situado en la intersección de las calles Vieja y Marbella, el nuevo centro ofrece una atención integral y busca combatir la soledad no deseada, según ha subrayado el alcalde Almeida. Las instalaciones, que cumplen con una deuda histórica con el barrio, abarcan 2.234 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. Estas incluyen servicios de peluquería, fisioterapia, podología, diversas salas de talleres, despachos, cafeterías, aseos y un aparcamiento.
Con esta nueva apertura, el distrito de Fuencarral-El Pardo dispone ya de ocho centros destinados a la población mayor: La Vaguada, Ginzo de Limia, Peñagrande, Vocal Justo Sierra, Islas Jarvi, Alfonso XII y el espacio para actividades de mayores en el Espacio Cultural municipal de Las Tablas.
En total, Madrid cuenta con 92 instalaciones dedicadas a la atención de personas mayores. A estas se añaden los 65 centros de día gestionados por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, que ofrecen atención sociosanitaria preventiva y rehabilitadora a personas mayores con pérdida de autonomía, tanto cognitiva como física.
El Ayuntamiento ha destacado que Madrid es la región más longeva de la Unión Europea y posee la mayor esperanza de vida en España, con una media de 85,4 años. En la capital residen aproximadamente 700.000 personas mayores.
Además, el Consistorio proporciona atención social a través de tres residencias municipales, dos complejos de apartamentos, programas de respiro familiar y de prevención y actuación ante la soledad no deseada.
El Ayuntamiento de Madrid también promueve que las personas mayores permanezcan en sus domicilios y su entorno el máximo tiempo posible. Para ello, ofrece servicios como la Teleasistencia, que cuenta con 145.000 usuarios, y la Ayuda a Domicilio, con 87.000 usuarios registrados.