Autobús gratuito entre Lucero y Batán por las obras de la A-5

El servicio especial de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) que conecta los barrios de Lucero y Batán será gratuito a partir del 10 de febrero, según ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su cuenta oficial de la red social X. Esta medida responde a las dificultades de movilidad derivadas de las obras de soterramiento de la A-5, que han implicado el cierre de varios pasos inferiores peatonales.
El servicio afectado es la línea SE3, una ruta circular habilitada el pasado 15 de enero con tres autobuses en circulación y una capacidad de 960 plazas por hora, cuya finalidad es mitigar las molestias causadas por las restricciones de paso entre ambos lados de la autovía.
Cierre de pasos inferiores y alternativas de tránsito
Desde el 3 de febrero, han comenzado los cortes progresivos en seis de los diez pasos inferiores peatonales de la A-5, lo que obliga a los viandantes a utilizar rutas alternativas.
El primer cierre afecta al pasadizo situado entre San León y Sanchorreja (P.K. 5+100), recomendándose como alternativa el enlace de Yébenes. Entre el 9 y 10 de febrero, se clausurará el paso inferior peatonal del enlace de Boadilla (P.K. 5+900), con opciones de cruce mediante la pasarela del Anillo Verde Ciclista o el paso inferior de la avenida del Padre Piquer.
Otros cierres incluyen los pasos de San Juan de la Mata, Villamanín (frente al Centro Sociocultural El Greco), Olivillo, Villavaliente (desde el 20 de febrero) y Illescas (a partir del 10 de marzo), con desvíos previstos por distintos enlaces y pasarelas peatonales de la zona.
Restricciones al tráfico y reducción de velocidad
Las obras del Paseo Verde del Suroeste también afectarán al tráfico rodado. En la noche del 9 al 10 de febrero, la calzada sur de la A-5, en sentido entrada a Madrid, será cortada para desviar el tráfico a la calzada norte, lo que reducirá la capacidad de la vía a dos carriles por sentido hasta finales de año.
Además, la velocidad máxima en la zona en obras se ha reducido de 70 km/h a 50 km/h, una medida destinada a garantizar la seguridad tanto de los conductores como de los trabajadores que intervienen en los trabajos de soterramiento.