Los equipos de calle del Samur Social atendieron el año pasado a 1.114 personas sin hogar y realizaron 53 intervenciones en emergencias colectivas, ha informado hoy el Ayuntamiento.
El Samur Social es un servicio social integrado en la Red Municipal de Servicios Sociales de la capital, que proporciona atención a los ciudadanos de Madrid que sufren una situación de emergencia social y a las personas sin hogar que se encuentran en la calle.
Según el Gobierno municipal, desde que inició su andadura en junio de 2004 "se ha consolidado en la vida madrileña hasta el punto de que la ciudadanía reclama cada vez más su presencia para atender aquellas situaciones de emergencia social y de manera evidente la de aquellas personas sin hogar que viven en la calle".
Los datos de 2012 indican que se gestionaron 52.430 llamadas y el número de personas atendidas por unidades móviles fue de 8.034.
Las actuaciones realizadas por estas unidades llegaron a 11.998 y el número de intervenciones de los equipos de calle ascendió a 36.221.
El 52% de las llamadas al Samur Social están relacionadas con las personas sin hogar; el 13% se corresponde con mayores y el 9,7% con inmigrantes.
El Samur Social desarrolla tres programas, uno de ellos, el de Mayores en Riesgo, que ha logrado realizar 89 ingresos en residencias de 419 casos de personas mayores en situación de gran vulnerabilidad.
El de Mendicidad Infantil ha realizado 52 intervenciones con menores que la ejercían, de edades comprendidas entre los 10 y 16 años, once de los cuales fueron trasladados a centros de acogida.
A su vez, el de Intervención en Asentamientos Urbanos de Personas Sin Hogar ha actuado en 110 asentamientos con el objetivo de evitar la proliferación de los mismos y conseguir, en su caso, que acudan a los centros de atención.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó esta semana la segunda prórroga del actual contrato del Samur Social, hasta el 31 de marzo de 2016, por 14.501.987 euros.
Este contrato permitirá continuar el trabajo de una plantilla de 123 profesionales entre trabajadores sociales, auxiliares de Servicios Sociales, conductores y unidades móviles.
También de la Central del Samur Social, centro receptor de las llamadas del 112 y coordinador de toda la operativa de atención a las emergencias sociales, y de la Unidad de Estancias Breves, con 20 plazas de acogida para dar alojamiento de emergencia, ubicada en la propia Central.
Igualmente permitirá el funcionamiento de los siguientes recursos materiales y humanos: el Centro Municipal de Urgencias (Cemus) -dispositivo dotado de un gran almacén donde se dispone de material necesario para la respuesta inmediata para emergencias-, ocho unidades móviles y doce equipos de calle.