La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la apertura del periodo de información pública de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1985 y de la modificación del de 1997 con el objetivo de subsanar la anulación acordada por el Tribunal Supremo en sentencia emitida el 28 de septiembre de 2012 del desarrollo de 21 ámbitos urbanísticos de la capital.
La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, que ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz municipal Enrique Núñez, ha asegurado que desde el consistorio se trabaja con la máxima rapidez para solventar un defecto de forma que afecta a más de 42.000 viviendas. "Trabajamos en tres frentes: Ayuntamiento, Comunidad, y Administración General del Estado", explicó González, que añadió: "Con la Comunidad de Madrid trabajamos desde el minuto uno. La Comunidad también tiene suelos del IVIMA afectados por la sentencia".
González ha afirmado que, con el fin de dar la máxima celeridad a todo este proceso, el Ayuntamiento ha establecido un "exigente calendario que acorta hasta los límites posibles la compleja tramitación preceptiva y sin perjudicar la información y participación ciudadana e institucional. Con él se podrá finalizar el proceso el próximo mes de agosto, tal y como anunció la alcaldesa en el Pleno del pasado día 30 de enero, además sin que las cooperativas tengan que realizar ninguna otra actuación, ya que la situación se retrotrae al momento en que se notificó la sentencia y no a la situación previa al 97.
Después del periodo de información al público que se abre ahora se redactará un texto que deberá ser aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno. Éste tendrá a su vez un nuevo trámite de información al público y solicitud de informes a todos los organismos públicos afectados, tras lo cual se aprobará provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento y se remitirá a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.
Para establecer la nueva ordenación, se ha realizado un análisis individualizado y exhaustivo de los suelos afectados por la sentencia, las características y condiciones que llevaron a su protección en 1985, su estado actual y el alcance de la regulación que les afecta. Los suelos objeto del documento quedan clasificados en urbanos, urbanizables y no urbanizables en función de sus características, y quedan vinculados al régimen jurídico legalmente aplicable a cada clase y categoría.
De acuerdo con el contenido de la Revisión emprendida, los distintos ámbitos van a quedar en cuanto a parámetros urbanísticos y derechos adquiridos, exactamente igual que estaban antes, es decir, lo único que va a cambiar es la adaptación de los suelos a la situación física real que tienen a día de hoy.
El desarrollo de los ámbitos afectados incluye la creación de una gran red de viviendas con algún régimen de protección pública, aproximadamente 42.500 viviendas. Las primeras promociones están ya iniciadas y en los ámbitos están presentes 96 cooperativas de vivienda propietarias de suelo, que agrupan a 9.076 familias, distribuidas entre Valdebebas (67 cooperativas y 5.000 cooperativistas); Los Berrocales (7 y 2.200); Los Ahijones (18 y 1.548) y Arroyofresno (4 y 319).
En el conjunto de los ámbitos se han concedido licencias para la ejecución de 5.042 viviendas con una superficie edificable de 525.000 metros cuadrados, así como para 55.000 metros cuadrados de superficie para actividades económicas.
El Ayuntamiento considera que, de los 22 ámbitos señalados por la sentencia, existe uno, Arroyofresno, que puede excluirse de los efectos anulatorios porque el suelo ya estaban clasificado de urbanizable en el Plan General de 1985. El Ayuntamiento de Madrid ntiende que en este caso ha habido una confusión gráfica en la leyenda de la ficha del Plan General que ha generado un error de interpretación de la cartografía.
La situación de Valdebebas es la que más preocupa al Ayuntamiento de Madrid. Las primeras promociones de viviendas en este enclave de la zona norte de la capital finalizan en el mes de marzo, por lo que será imprescincible tener listas las licencias de primera ocupación.
"La Comunidad puede regular para darnos esas licencias y que no se retrase la entrada de los vecinos a las viviendas", aseguró Paz González que no dudó en "empeñar" su palabra política en que "las familias podrán respirar tranquilas en agosto".
>> En la imagen, Enrique Núñez junto a Paz González durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.