El Ayuntamiento de Madrid ha dado traslado a la dirección general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de una propuesta para buscar alguna fórmula de protección para el Rastro.
Lo ha dicho este miércoles el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, en el Pleno del Ayuntamiento, donde ha reconocido que no está seguro de que la declaración del Rastro como Bien de Interés Cultural (BIC), que aprobó por unanimidad el Pleno del Distrito Centro, sea lo más beneficioso para este tradicional mercado callejero madrileño.
"El Rastro, como muchas otras manifestaciones culturales de la ciudad, merece una protección, pero vamos a iniciar un debate sobre si la declaración de BIC nos genera más problemas de los que resolvemos", ha declarado el delegado en el Pleno del Ayuntamiento.
En posteriores declaraciones, Villalonga ha indicado que ahora hay que evaluar si al Rastro le puede convenir más otro tipo de protección, como la declaración como "paisaje protegido" o "bien inmaterial".
El PSOE había propuesto que el Pleno municipal ratificase el acuerdo adoptado el pasado 28 de enero por el Pleno del distrito de Centro para iniciar el procedimiento para declarar el rastro Bien de Interés Cultural Inmaterial y proponer a la Unesco su declaración como patrimonio inmaterial de la humanidad.
En una intervención que ha despertado las quejas del Grupo Socialista, el delegado ha afirmado que lo que pidió el Pleno de Centro, que era proponer a Las Artes que iniciara el procedimiento de declaración, ya se ha hecho, por lo que la proposición del PSOE le parece "redundante e innecesaria", tanto que el PP ha votado en contra y ha sido rechazada.
Además, ha criticado que cuando el PSOE va a proponer alguna iniciativa organiza un acto "ad hoc" con su portavoz, Jaime Lissavetzky, acompañado por sus concejales y "medios afines", como la visita que hizo el pasado día 10 al Rastro.
La concejala socialista Marisa Ybarra, autora de la iniciativa, se ha quejado de las formas del delegado, como han hecho también algunos de sus compañeros de filas.
Ybarra le ha acusado a su vez de decir "necedades", ha dicho que cuando "quiere ridiculizar" a la oposición "el único que se pone en ridículo" es él y ha concluido: "ya estamos un poquito hartos de escucharle".