La propuesta cultural de Tetuán sigue creciendo. De la mano de dos de sus principales compañías artísticas residentes, Teresa Nieto en Compañía y Compañía Daniel Doña, la Junta Municipal del distrito pone en marcha el primer Certamen Coreográfico de Tetuán destinado a creadores e intérpretes profesionales de danza contemporánea, española y flamenco.
El concurso nace con el objetivo de promocionar e incentivar la creación artística, la investigación y la innovación en el ámbito de la danza. "Este distrito apoya a las artes en su sentido más amplio y queremos convertir a Tetuán en una referencia en el mundo de la danza, además de un escaparate para compañías consolidadas y para nuevos talentos", explica Paloma García Romero, concejal presidente del distrito.
Se crea así una plataforma de exhibición y promoción para los creadores y bailarines del sector, "tan necesitados en estos momentos de lugares de encuentro y confrontación con el público", según apuntan las bases de la convocatoria, disponibles en el sitio web www.ccdistritodetetuan.com.
Podrán concursar en el certamen coreógrafos e intérpretes profesionales, españoles o extranjeros, con obras inéditas o ya estrenadas –no anteriores al 2013- pero no premiados en otras convocatorias nacionales o foráneas. Integrarán el jurado la concejala presidenta de Tetuán, Paloma García Romero o persona delegada, dos coreógrafos y dos bailarines de prestigio, representativos de cada disciplina, y un representante de las Artes Escénicas.
El plazo para la remisión de trabajos está abierto y se cerrará el 20 de enero de 2014.
Teresa Nieto y Daniel Doña, los directores de las dos compañías de danza residentes en el Centro Cultural 'Eduardo Úrculo', donde ensayan y preparan los montajes, son los promotores de esta iniciativa. Ellos serán los encargados de preseleccionar de 10 a 12 trabajos en función de los vídeos recibidos. Después de un proceso de eliminación, los espectáculos finalistas se volverán a presentar el 27 de abril de 2014, y ese mismo día se fallarán los ganadores.
Esta iniciativa supone, en palabras de ambos responsables, "un paso más en nuestra voluntad de afianzar a el Eduardo Úrculo como un núcleo de referencia importante para la danza en la ciudad de Madrid".