‘Amaniel Vivo’ gana el concurso Sueña Madrid 2025 con una propuesta para transformar el acueducto de Tetuán

‘Amaniel Vivo’ gana el concurso Sueña Madrid 2025 con una propuesta para transformar el acueducto de Tetuán

El proyecto ‘Amaniel Vivo’, que propone la transformación del histórico acueducto del Canal de Isabel II en Bellas Vistas, ha resultado ganador del concurso ‘Sueña Madrid 2025’, una iniciativa del Ayuntamiento que busca implicar a jóvenes arquitectos y urbanistas en la definición del futuro urbano de la capital. La propuesta ha sido elaborada por los estudiantes Nina Elizabeth Mendez-Bisgaard y Maximiliam Stjernstrom, del Grado en Fundamentos de la Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid, y ha sido reconocida con 3.000 euros.

El certamen, que concluyó con 103 proyectos presentados, de los cuales 56 fueron evaluados, ha premiado también el trabajo ‘Raíces de Agua’ —enfocado en la zona de plaza de Castilla— elaborado por estudiantes de la Universidad de Granada, y ‘El Huerto de Antonio’, una propuesta para Carabanchel, presentada por una egresada de la ETSAM.

Durante el acto de entrega de premios celebrado en el Centro Cultural San Francisco La Prensa, en Carabanchel, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha destacado que el objetivo del concurso es “abrir el proceso de planificación de la ciudad a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, que serán quienes disfruten el Madrid del futuro”.

El concurso, organizado por la Oficina de Estrategia Urbana 360, se centró en ocho enclaves estratégicos distribuidos en siete distritos, seleccionados por su potencial de regeneración, su carácter infrautilizado o su valor para conectar tejidos urbanos fragmentados. Las propuestas buscan dar respuesta a desafíos como la sostenibilidad, la cohesión territorial y la calidad de vida en los barrios.

Los entornos seleccionados han incluido espacios con alta densidad residencial como Bellas Vistas en Tetuán, Antonio López y Oporto en Carabanchel, o La Esperanza en Hortaleza, así como zonas industriales o de infraestructuras como el polígono de Fuencarral y el entorno de la A-2 en San Blas, Canillejas y Barajas. Destacan también espacios de oportunidad en Latina, con el área de Aluche, y el enclave nodal de plaza de Castilla, vinculado a los sistemas generales de transporte.

El proyecto ganador, ‘Amaniel Vivo’, propone devolver a los antiguos arcos del acueducto una función urbana viva, conectando espacios públicos, regenerando el tejido residencial y potenciando el patrimonio hidráulico madrileño como eje vertebrador del barrio.

Tras la entrega de galardones, se ha inaugurado una exposición con los 56 proyectos evaluados que podrá visitarse hasta el 17 de diciembre en el propio centro cultural. Posteriormente, se convertirá en una muestra itinerante que recorrerá los siete distritos incluidos en la convocatoria, con el fin de acercar las ideas y visiones de los participantes a los vecinos de cada zona.

El jurado, presidido por Carabante, ha estado compuesto por miembros del Consejo Asesor Urbanístico, técnicos del Plan General y la directora de la Oficina de Estrategia Urbana, Myriam Peon. Se ha valorado la calidad, originalidad, coherencia y viabilidad de cada propuesta, así como su capacidad de respuesta a los retos de ciudad.

“El resultado son ideas inspiradoras que dibujan una ciudad más verde, inclusiva y pensada para las personas”, ha afirmado Carabante, subrayando que, aunque no se trata de proyectos ejecutivos, sí servirán como base para futuras decisiones de planificación estratégica.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.