Los trabajos de retirada de amianto en la nave ubicada en el número 138 de la calle Doctor Esquerdo, en el distrito madrileño de Retiro, han concluido con un balance positivo en cuanto a la seguridad ambiental.
En total se han realizado 65 mediciones de calidad del aire, todas ellas con niveles “muy por debajo” de los límites legales establecidos, según ha informado el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid.
Aunque el plan de desamiantado contemplaba la realización de 18 mediciones una vez retiradas las planchas de amianto, el Consistorio optó por ampliar los controles de forma significativa, cuadruplicando el número de pruebas tanto antes como después del desmontaje.
Los trabajos comenzaron el pasado 7 de julio y se prolongaron hasta el día 29 del mismo mes. Las placas de amianto, que estaban encapsuladas y, por tanto, no desprendían fibras, permanecieron almacenadas en el interior de la nave hasta el 21 de agosto. Fuentes municipales han recordado que, conforme a la legislación vigente, este tipo de material puede permanecer en el lugar de origen hasta un máximo de seis meses si está correctamente encapsulado.
Tras su retirada definitiva, se realizaron cuatro mediciones finales que también arrojaron resultados negativos. Todas estas pruebas confirmaron la inexistencia de partículas nocivas en el aire, certificando la seguridad del entorno.
Durante toda la operación, el Ayuntamiento mantuvo un seguimiento constante del estado de la calidad del aire. En cumplimiento del compromiso adquirido con los vecinos, se efectuaron mediciones diarias cuyos resultados fueron enviados cada jornada a las comunidades afectadas. Estas mediciones se llevaron a cabo en distintos puntos del entorno e incluso en el interior de varios domicilios, atendiendo así las demandas vecinales.
Finalizada ya la retirada del amianto, las obras han entrado en una nueva fase de demolición convencional, que se extenderá hasta finales del presente mes de septiembre.