Esta decisión llega justo una semana después de la tragedia del Madrid Arena, en la que cuatro adolescentes perdieron la vida a consecuencia de una avalancha en la fiesta de Halloween organizada por la empresa Diviertt S.L.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado esta medida durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Municipal. La primera edil madrileña ha tomado esta decisión con el objetivo de reforzar la seguridad de los recintos municipales, en base a un informe sobre esta cuestión solicitado en el mes de abril por Pedro Calvo, delegado de Seguridad y presidente de Madrid Espacios y Congresos. En este estudio, al igual que en el Palacio Municipal de Congresos y el Pabellón de Cristal, se detectaron problemas de seguridad en el Madrid Arena pero "fueron subsanados el 19 de octubre", afirmó Botella.
Durante su comparecencia, Ana Botella también ha anunciado la apertura de una investigación interna para esclarecer si el Ayuntamiento cometió alguna negligencia en lo ocurrido en el Madrid Arena. Al frente de la investigación interna ordenada por la alcaldesa estará la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa. "Creo en la presunción de inocencia y tengo plena confianza en mi equipo de gobierno, que trabaja con dedicación y profesionalidad para el buen funcionamiento del Ayuntamiento, pero mi deber es ordenar una investigación a fondo, sin precipitaciones, con la máxima serenidad, y si en las conclusiones se determina que hubo alguna actuación inadecuada se exigirán las responsabilidades que procedan", aseguró Botella.
El Ayuntamiento de Madrid celebrará el próximo 16 de noviembre un Pleno Extraordinario en el que quedará constituida la Comisión de Investigación solicitada por los grupos de la oposición. "La voluntad de mi equipo de Gobierno es que se constituya con la máxima celeridad para que pueda empezar a trabajar cuanto antes con total transparencia", aseguró Ana Botella. "No tengan ustedes dudas de que nosotros somos los más interesados en que se conozca toda la verdad", añadió.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no piensa dimitir ni cesar a nadie "en estos momentos" por lo ocurrido en la fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena. Así lo ha reiterado tras las insistentes preguntas de los periodistas congregados en la sala de prensa del Palacio de Cibeles. "No pienso cesar a nadie en este momento, confío en mi equipo", reiteró.
"No tenemos miedo a la verdad porque no tenemos nada que ocultar, sabemos que no se puede recuperar la pérdida de un hijo pero el mejor homenaje es trabajar para que Madrid no vuelva a sufrir una tragedia de estas características", aseveró.
El Ayuntamiento de Madrid mantendrá la "máxima colaboración" con la investigación policial y judicial para el total esclarecimiento de los hechos: "He dado instrucciones también para que el Ayuntamiento se persone en la causa judicial, como ayer anunció el vicealcalde, para reforzar la defensa de los intereses conjuntos de los madrileños", anunció Ana Botella.
Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha explicado que ésta no actuará de oficio en el caso Madrid Arena debido a que la Ley de Espectáculos otorga la competencia de inspección y sanción a los ayuntamientos, por lo que "será el Consistorio de la capital quien tenga que actuar en ese sentido si procede".
"Estamos de acuerdo en que se cumpla la ley y la Ley de Espectáculos públicos lo que otorga es la competencia para la inspección, instrucción y sanción a los ayuntamientos, y en este caso lo que corresponde es que sea el Ayuntamiento de Madrid el que cumpliendo la Ley y cuando proceda, lo haga si hay lugar a ello", aseveró Victoria.
https://www.madridactual.es/videos/audios/121108_ana_botella_madrid_arena.mp3