El Ayuntamiento ordena el cese del hotel cápsula de Arganzuela por carecer de licencia

El Ayuntamiento ordena el cese del hotel cápsula de Arganzuela por carecer de licencia

El Ayuntamiento de Madrid ha decretado el cese de actividad del denominado hotel cápsula ubicado en el número 18 de la calle Arquitectura, en el distrito de Arganzuela, tras constatar que el espacio funcionaba sin el título habilitante necesario. La notificación oficial se cursó el pasado 15 de agosto y otorga a los responsables un plazo de un mes para recurrir la decisión, según han confirmado fuentes del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

El delegado del área, Borja Carabante, ya había advertido en primavera que, si los servicios de inspección o la Policía verificaban la actividad sin licencia, se impondría la sanción correspondiente y se decretaría el cierre inmediato. El expediente se inició después de que la empresa promotora, Yue Gómez-España TAO, presentara en marzo una declaración responsable de obras para reconvertir el local en viviendas, con cinco habitaciones, baños y salón en una superficie de 200 metros cuadrados. Sin embargo, el espacio fue transformado en un alojamiento de cápsulas sin autorización.

La existencia de este hotel cápsula fue denunciada por la líder de la oposición municipal, Rita Maestre, en mayo, reclamando el cierre del establecimiento al considerar que operaba sin inspección ni garantías de seguridad. Su partido, Más Madrid, formalizó la denuncia urbanística ante la Agencia de Actividades el 3 de abril, aunque, según sostienen, no se abrió expediente hasta que hicieron pública la situación.

La concejala Lucía Lois ha acusado al Gobierno municipal de “dejadez total”, criticando que se haya permitido durante meses una actividad que, a su juicio, “hacinaba a personas en condiciones inhumanas y sin ninguna garantía de seguridad”. Lois también ha alertado de que, pese a la orden de cese, el establecimiento continúa abierto y ha reprochado al Ejecutivo de Almeida no actuar con contundencia.

La oposición ha vinculado este caso con lo que consideran una falta de control generalizado en materia urbanística. Lois ha señalado que la actitud del Gobierno municipal con este hotel cápsula es “la misma” que con los más de 15.000 pisos turísticos ilegales que, según Más Madrid, funcionan en la capital sin licencia. “El Ayuntamiento ha renunciado a ejercer sus competencias de disciplina urbanística en plena crisis de vivienda”, ha reprochado.

El Consistorio, por su parte, mantiene que el procedimiento sancionador está en marcha y que, una vez concluya el plazo de recurso, se ejecutará la orden de cierre si no prospera la impugnación de los responsables.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.