Los servicios no sanitarios en Puerta de Hierro tendrán "igual calidad"

130401 hospital puerta hierroLos servicios no sanitarios del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda son gestionados a partir de este lunes por la empresa concesionaria que ganó el concurso correspondiente "con la misma calidad y prestaciones" que hasta ahora, ha asegurado una portavoz de la Consejería de Sanidad.

Según esta fuente, el trabajo de 220 empleados fijos y 180 interinos afectados por el proceso de reordenación laboral en el centro hospitalario "se sigue cubriendo con otros trabajadores".

La Consejería de Sanidad, ha recordado su portavoz, pidió a la empresa concesionaria -Hospital Majadahonda S.A.- "que intentara hacerse cargo de la mayoría" de los trabajadores cesados, aunque ha precisado que la decisión corresponde a la empresa.

Acerca del servicio que se presta en el hospital a partir de hoy, desde la Consejería señalan que tendrá "la misma calidad y las mismas prestaciones", de modo que "el ciudadano no se verá afectado". "La concesionaria garantiza el cumplimiento del servicio como está obligada, con la misma calidad que hasta ahora", ha dicho la portavoz de la Consejería.

Por otra parte, según el Hospital, el "proceso de reordenación" de efectivos del personal no sanitario, que ha afectado a 180 trabajadores interinos del personal de gestión y de servicios, "ha finalizado" con la "adscripción" del personal fijo (220 personas) a otros centros hospitalarios, "en base a las solicitudes presentadas por los interesados".

Con respecto a los 180 trabajadores interinos, estos han sido cesados "al desaparecer las causas que motivaron su nombramiento, a través de la oportuna amortización de plazas en la plantilla" del Hospital, ha dicho una fuente del Hospital.

La empresa concesionaria, según esta fuente, cubrirá todos los servicios no sanitarios, tal y como está establecido en el contrato y "como hacen las demás concesionarias en los otros hospitales".

La gestión del Puerta de Hierro se iguala con estos cambios a los hospitales Tajo, Henares, Sureste, Infanta Sofía, Infanta Leonor e Infanta Cristina, en los que la Comunidad de Madrid gestiona sólo las categorías sanitarias: facultativos, diplomados en Enfermería y auxiliares de enfermería.

La Consejería de Sanidad ejerce la "vigilancia y el control para comprobar que todo funciona correctamente, y, si no fuera así, se aplicarían las medidas correctoras necesarias", ha dicho esta fuente de la Dirección del hospital.

El sistema en virtud del cual ha sido reordenado el personal laboral en el centro hospitalario se denomina PFI, siglas en inglés de Private Finance Initiative ('iniciativa de financiación privada'), fórmula por la que una o varias empresas privadas construyen los edificios y gestionan la parte no sanitaria del centro a cambio de un pago mensual durante 30 años prorrogables.

Los servicios no sanitarios comprenden mantenimiento integral del edificio, limpieza, gestión de residuos urbanos y sanitarios, seguridad, lavandería, transporte externo e interno, desinfección y desratización, archivo de documentación clínica y administrativa, gestión de personal administrativo y centralita, conservación de viales y jardines, esterilización, almacenes y distribución o restauración.

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