El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a destinar este año 66,7 millones de euros a financiar las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (Bescam), 21 millones de euros más que los 45 inicialmente previstos para 2013 y casi 13 millones menos que el presupuesto que se asignó a la misma partida en 2012.
El Presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha comunicado la decisión este lunes en Chinchón a los alcaldes de la Comunidad cuyos municipios forman parte del proyecto de Seguridad Bescam, a los que ha informado además de que esta financiación esta sujeta al cumplimiento "estricto" del convenio ya que, de no ser así, se penalizará económicamente a los ayuntamientos que incumplan lo firmado.
En la reunión el presidente ha comunicado además a los alcaldes que se va a permitir a los ayuntamientos que destinen el 50% de la financiación del PRISMA a gasto corriente para ayudarles a hacer frente a sus pagos.
Asimismo, los asistentes han coincidido en que el modelo actual de financiación autonómica es "injusto" para Madrid y en la necesidad de "mejorar y pulir" el proyecto de Ley de Bases de Régimen Local del Gobierno central.
A la salida de la reunión el alcalde de Parla, José María Fraile, ha tomado la palabra en nombre de los siete alcaldes socialistas de la Comunidad con dotación Bescam para anunciar que denunciarán en los tribunales el recorte de la partida presupuestaria de la Comunidad para financiar las Brigadas y la manera "discrecional" como se va a distribuir ese dinero.