Leguina y Gallardón abogan por adaptar a los tiempos el Estatuto

Leguina y Gallardón abogan por cambiar el Estatuto madrileño y adaptarlo a los tiempos

Los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón, han considerado este jueves que después de 30 años de vigencia debería reformarse el Estatuto de Autonomía para adaptarlo a los tiempos.

Leguina y Ruiz-Gallardón han asistido, junto a la también expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, al acto de homenaje por el trigésimo aniversario que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, presidido por el actual jefe del Ejecutivo, Ignacio González.

Joaquín Leguina, primer presidente que tuvo la Comunidad de Madrid, ha señalado tras el acto que ahora, después 30 años, "sí es momento" de llevar a cabo modificaciones, aunque ha apuntado que tal vez la reforma debería realizarse "sobre el título VIII de la Constitución" (que fija la ordenación territorial del Estado) para "cerrarlo definitivamente".

"En la Comunidad de Madrid legalmente habrá que reformar lo que sea, pero no tirar al niño con el agua sucia, que es lo que parece querer todo el mundo aquí, como si las comunidades autónomas representaran el despilfarro, y eso es absolutamente falso", ha dicho.

Hay despilfarro, ha continuado explicando, "cuando hay despilfarradores", pero lo que debería hacerse no es acabar con el estado autonómico, sino "quitar a los despilfarradores y poner a gente normal y decente" al frente de las autonomías. "Y la Comunidad de Madrid ha tenido tanto en la Presidencia como entre los grandes funcionarios que trabajan en ella a gente muy valiosa", ha recalcado.

Ruiz-Gallardón, por su parte, ha opinado que los Estatutos son normas que "tienen que adaptarse a la realidad de los tiempos", pero ha dejado la decisión a los actuales diputados de la Asamblea de Madrid, que son "quienes mejor pueden apreciar las necesidades de modificaciones". Con todo, ha admitido que las propuestas de cambios que ha oído le "suenan bien".

Gallardón ha agradecido a los madrileños las dos mayorías absolutas que le permitieron presidir la Comunidad, y ha ensalzado a su antecesor, el socialista Joaquín Leguina, que como "pionero" al frente de una institución de nueva creación hizo un "esfuerzo titánico" para construir la Comunidad Autónoma, que en ese momento era algo "extraño" tanto en la tradición política como para los propios madrileños.

"Fue capaz de demostrar algo que todos los que después hemos ocupado esa responsabilidad hemos intentado: la utilidad de la institución; la Comunidad de Madrid tiene razón de ser en tanto en cuanto es una institución que mejora la calidad de vida de los madrileños, que les acerca los servicios públicos", ha dicho el también ministro de Justicia.

Y ha añadido que todos los presidentes que ha tenido la región han intentado, independientemente del partido político al que pertenecieran, "no hacer discursos identitarios, de agravio o de confrontación", sino "servir a aquello que es prioritario: la nación española".