La ONCE instala un circuito de obstáculos para vivir el día a día de los ciegos

La ONCE instala un circuito de obstáculos para vivir el día a día de los ciegos

La ONCE instalará este lunes en la plaza de España de Madrid un circuito de movilidad, lleno de obstáculos, para que los ciudadanos lo recorran con los ojos tapados y se acerquen un poco al "día a día" de las personas ciegas.

Ésta es una de las actividades que ha programado la ONCE en el mercadillo que la Asociación Palestino-Andalusí para la Infancia, organizado para recaudar fondos que les permita costear operaciones oculares y auditivas a varios niños del campo de refugiados de Ain al Hilweh, en Líbano.

Parte de estos fondos también se destinarán a la construcción de un centro de referencia para personas ciegas o con gran discapacidad visual en el campo de refugiados de Burj al Barajneh, en la capital libia, Beirut.

Con la intención de que los ciudadanos puedan sentir lo mismo que una persona ciega o con discapacidad visual, la ONCE instalará en la madrileña plaza de España un circuito con las barreras y obstáculos que todos los días se encuentran estas personas.

Con los ojos tapados con un antifaz y provistos con un bastón, los ciudadanos, asistidos por personal técnico de la ONCE, deberán superar una moto mal aparcada, una valla de obras o un cartel que invade la acera.

La ONCE también ha organizado partidas simultáneas de ajedrez y lanzamiento de penaltis a ciegas, tal y como lo hacen los jugadores de fútbol para ciegos.

Además, el Club Braille de la ONCE acercará a los visitantes el sistema de lectoescritura Braille que utilizan las personas ciegas para acceder a la información, la cultura y el ocio.

Todas estas actividades se llevarán a cabo en diferentes horarios hasta el próximo lunes 2 de mayo.