El Pleno de la Asamblea de Madrid decidirá este jueves si da el visto bueno al candidato a director general de Telemadrid, José Pablo López Sánchez, que sólo podrá ser elegido si finalmente el PSOE-M vota a favor como ya han anunciado el PP y Ciudadanos, ya que es necesaria una mayoría de dos tercios.
La votación para elegir al candidato a director general de Telemadrid, José Pablo López Sánchez, prevista para el Pleno del pasado 22 de diciembre, fue retrasada al del día 12 de enero con la intención de buscar "un mayor consenso", tal y como solicitó el grupo parlamentario socialista.
El actual director general de 13tv, propuesto por el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid tras un proceso en el que participaron un total de 36 aspirantes, superó el examen de idoneidad de la comisión del ente público en la Asamblea con mayoría simple.
El PP y Ciudadanos votaron a favor de esta candidatura, pero el PSOE-M y Podemos se abstuvieron al poner en duda el proceso de elección previo en el Consejo de Administración de Telemadrid, donde cinco de los nueve consejeros apoyaron a López Sánchez, a los que ahora se ha sumado un sexto a través de un comunicado de prensa.
A continuación, la candidatura tiene que se refrendada en el Pleno, donde López Sánchez necesita dos tercios para ser elegido, lo que significa que deberá contar con los votos a favor de al menos tres grupos parlamentarios.
La única incógnita sigue siendo la postura del PSOE-M, ya que los portavoces de PP y Ciudadanos (Enrique Ossorio e Ignacio Aguado) han anunciado que sus grupos votarán a favor y la de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado que mantendrán su abstención.
Como ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, desde Podemos consideran que el procedimiento de elección del candidato a director general "tiene pinta de ser teledirigido".
Por su parte, el portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha comentado que tanto esta tarde en la reunión de la dirección como mañana en la del grupo parlamentario analizarán este asunto y tomarán una decisión al respecto.
"Decidiremos con absoluta responsabilidad, con absoluta libertad, anteponiendo por encima de todo las garantías para una televisión pública de calidad que trabaje por acuerdo y consenso y que genere estas transformaciones absolutamente indispensables", ha dicho.
En este sentido, ha citado entre los "desafíos" que tendrá que afrontar la radiotelevisión pública la elaboración de una carta básica y de un estatuto de redacción que "garantice la participación de los trabajadores y profesionales en la información".
"Nuestra voluntad, decidamos lo que decidamos, siempre será la voluntad de favorecer y no de bloquear", ha concluido.