La Comunidad y varias asociaciones dan pautas de consumo seguro a mayores

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a personas mayores en la que, con la ayuda de cinco asociaciones de consumidores (CECU, UCE, FUCI, AACU y EUROCONSUMO) darán pautas a este colectivo sobre sus derechos como consumidores y cómo llevar a cabo una compra o contrato seguro.
La directora general de Comercio y Consumo, María José Pérez-Cejuela, ha presentado en el Centro de Mayores de San Blas esta campaña, que acogerán 15 centros de mayores de 13 municipios de la Comunidad hasta el 9 de octubre.
Se trata de centros de San Lorenzo del Escorial, Parla, Getafe (dos centros de mayores), Fuenlabrada, Madrid (San Blas), Leganés (dos centros de mayores), Villalba, Móstoles, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Tres Cantos y Pinto.
En estos centros se instalarán puestos informativos atendidos por personal de las cinco asociaciones de consumidores, en los que se dará a quienes se acerquen dos nuevos folletos, con el lema "Consumidores mayores, consumidores prudentes", cuyo objetivo es resaltar la prudencia como mecanismo básico de defensa en las relaciones de consumo de este colectivo.
Uno de ellos es una publicación informativa sobre temas de interés para los consumidores de mayor edad, en la que se han tenido en cuenta los sectores más reclamados en los últimos años por este colectivo.
La segunda publicación es una agenda anual de 2016 que incluye, además del tradicional calendario, varios consejos básicos para la protección de los derechos de los consumidores mayores, así como unas sencillas tablas para gestionar el presupuesto doméstico.
Entre los consejos de estas publicaciones figuran algunos relativos al cambio de comercialización de luz o gas, donde recuerdan a los usuarios que en caso de firmar un contrato telefónicamente o a través de un comercial, el consumidor tiene 14 días desde la celebración del mismo para anularlo sin tener que dar ninguna justificación.
También se ofrecen consejos a la hora de realizar contratos con compañías telefónicas y se recuerda que los contratos verbales a través de teléfono tienen la misma validez que uno escrito, por lo que se recomienda no dar el consentimiento hasta estar seguro del producto que se quiere contratar.