La Comunidad de Madrid ha denunciado que, a día de hoy, no ha recibido "ni un solo euro" del Gobierno central por los daños causados en varios municipios del sureste de la región debido a la DANA de septiembre de 2023. Así lo ha señalado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
García Martín ha lamentado que, a pesar de que el Ejecutivo autonómico presentó "toda la documentación" necesaria para recibir los fondos, que el Gobierno central debería cubrir hasta en un 50%, aún no se ha producido ningún pago. El consejero ha calificado esta falta de respuesta como una muestra de "falta de eficacia" del Gobierno central.
El consejero ha subrayado que, en menos de un año, la Comunidad de Madrid ha invertido más de 60 millones de euros en la recuperación de los municipios afectados, en coordinación con los ayuntamientos locales. "Lo hemos hecho solos, sin la ayuda del Gobierno central", ha recalcado.
Además, García Martín ha denunciado que los daños causados por la DANA fueron agravados por la "falta de mantenimiento de los cauces de ríos y arroyos", responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). En este sentido, criticó que la CHT haya iniciado un expediente sancionador contra la Comunidad de Madrid por la ocupación de cauces durante la reconstrucción de los puentes destruidos, una medida que considera "curiosa" dado que la falta de limpieza de los cauces fue un factor clave en los destrozos.
Según el consejero, "si fuera por la Confederación Hidrográfica, todavía tendríamos a estos municipios aislados".