El consejero de Presidencia, Salvador Victoria, ha pedido este viernes la colaboración ciudadana para localizar al autor del "carrusel" de incendios "provocados" que en los últimos días se están sucediendo en el entorno de Navas del Rey, en el suroeste de la Comunidad.
Tras inaugurar una torre de maniobras de los bomberos de Alcorcón, el también portavoz del Gobierno regional ha pedido a los vecinos que, "ante la más mínima sospecha", contacten con el teléfono 112 y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se pueda localizar a esa persona que "tiene que responder ante un juez de los actos delictivos que está cometiendo".
La llamada a la colaboración ciudadana de Victoria se ha producido horas después de que se declarase otro incendio en una zona de pastos próxima a la avenida de Madrid, también en el municipio de Navas del Rey.
Un portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad ha informado de que este fuego, cuyas causas se están investigando, se declaró poco antes de las siete de la mañana y no ha afectado a masa forestal.
El consejero ha considerado que "la hora tan temprana" a la que se ha declarado este incendio indica que "no es natural" (por altas temperaturas o por trabajos en una zona limítrofe) sino que es obra de alguien que actúa "a propósito".
Victoria ha dicho que hay varios "indicios" que apuntan a que, al menos, un "pirómano" actúa en la zona, como que el incendio de Navas del pasado miércoles tuviera hasta siete focos, que se localizaran páginas de un cuaderno en un camino y que se habría movido en bicicleta.
Ha desvelado que la Guardia Civil tomó este jueves declaración a un sospechoso de provocar este incendio pero que, finalmente, fue puesto en libertad.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha indicado este viernes que "desgraciadamente" se está produciendo en la Comunidad de Madrid una secuencia de incendios posiblemente provocados y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que denuncien "conductas extrañas" rápidamente.
El presidente de la Comunidad de Madrid ha remarcado que la actividad incendiaria hay que perseguirla y condenarla "hasta el final".
"Espero y deseo que se puedan detener a quienes están cometiendo esta barbaridad. Hasta ahora desgraciadamente no hemos tenido más que daños medioambientales, pocos daños a las viviendas, y afortunadamente nada que lamentar desde el punto de vista de las personas", ha proseguido.