El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este jueves en Getafe, donde ha tenido lugar el Consejo de Gobierno, un Plan de Rescate por importe de 78 millones de euros para las universidades Complutense y Politécnica, que permitirá que ambas instituciones salden la mayoría de sus deudas con proveedores.
González ha subrayado que esta medida, incluida en el plan de pago a proveedores al que ha decidido adherirse la Comunidad de Madrid, supone un "esfuerzo" y que el Gobierno regional es consciente de la "necesidad de colaborar" con estas universidades.
La tercera fase del Plan de Pago a Proveedores concede la posibilidad de introducir pagos pendientes con los proveedores que tenían las Universidades públicas de la región, y cuya cuantía todavía tienen que comunicar.
La Comunidad de Madrid ha decidido incluir como máximo, 346 millones de euros -el 0,18% del PIB madrileño- en el nuevo Plan, que el Ministerio de Hacienda arrancará el próximo 19 de julio. El Gobierno regional reduce su petición respecto a la última convocatoria en más de un 70%. En la primavera del año pasado la solicitud fue de 1.279 millones.
El departamento dirigido por Cristobal Montoro estimó que la petición de la Comunidad de Madrid por facturas pendientes sería de 1.000 millones de euros.