La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, por 108 votos a favor de PP, PSM y UPyD y 13 en contra de IU, la creación de la creación de una Comisión de Estudio sobre la reforma electoral de la Comunidad.
El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha explicado que su grupo se opone a esta iniciativa, propuesta por el PP, al entender que "obedece" a los intereses de los populares, pero no al de los ciudadanos madrileños.
Según Gordo, la reforma electoral que habría que introducir es eliminar la barrera del 5% para conseguir representación parlamentaria y no esta reforma planteada por el PP, que, a su juicio, busca fortalecer la mayoría y el bipartidismo.
Por el contrario, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha considerado "adecuada" la creación de esta comisión de estudio, ya que, en su opinión, permitirá "contrastar opiniones" para poder "aproximar el ciudadano a sus representantes".
Desde el PSM, el diputado Óscar Iglesias ha apoyado la creación de la comisión de estudio, aunque ha reprochado que la reforma planteada por el PP no busca una mayor democracia con medidas como modificar el Reglamento de la Asamblea para que "los ciudadanos puedan conocer" lo que se hace en el Parlamento regional, que, según él, han chocado con "la negativa del PP".
"El PP juega al Escatérgoris parlamentario, pero el PSOE va a permitir que sea animal de compañía", ha añadido Iglesias.
El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha agradecido el voto a favor del PSM y UPyD, y ha instado a IU a abandonar el "inmovilismo".
Henríquez de Luna ha explicado que la propuesta del PP busca el "el acuerdo y el consenso", y ha negado que esté hecha "a la medida de los intereses" de su partido, ya que, a su juicio, tiene como objetivo fomentar la "proporcionalidad" y respetar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos madrileños.