Gallardón defiende una reforma electoral drástica: un diputado por circunscripción

Gallardón defiende una reforma electoral drástica: un diputado por circunscripción

El expresidente de la Comunidad de Madrid y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido este miércoles una reforma electoral aún "más drástica" que la propuesta por el PP de Madrid, en la que cada diputado regional y cada concejal represente a una circunscripción concreta.

Gallardón se ha pronunciado así durante su comparecencia en la comisión para la reforma de la ley electoral de Madrid abierta en la Asamblea, en la que ha indicado que las listas abiertas no garantizan resultados diferentes a los existentes con listas cerradas y que el modelo de partidos como "maquinarias electorales" al servicio de los candidatos "no es suficiente" en España.

El PP de Madrid propone una reforma electoral que permita que un tercio de los diputados autonómicos (43 actualmente) sean elegidos por circunscripciones, y los dos tercios restantes (ahora 86) se elijan por el sistema representativo actual.

El ministro de Justicia, quien haría una reforma más "radical", ha recordado que las leyes electorales deben ser acordadas entre los partidos que tienen responsabilidad de Gobierno y ha sugerido que este principio esté presente para evitar dudas sobre intereses partidarios.

El expresidente madrileño se ha remitido a 1995, cuando propuso que "la mejor forma" de acercar la política a los ciudadanos era crear tantas circunscripciones como diputados tenía la Cámara e hizo una proyección según la cual mediante ese sistema no variaba el número de diputados que correspondía a cada formación política.

"Sigo pensando que es la mejor forma (...) y que sería extraordinario que yo, en lugar de tener una representación abstracta, tuviese mi diputado del Distrito Centro", ha afirmado el ministro, quien aboga por extender ese sistema también a los municipios.

Gallardón, quien no ha despejado dudas sobre si el cambio de sistema podría perjudicar a alguna formación -"nunca a Izquierda Unida", ha dicho- ha insistido: "Esto es lo que pensaba en 1995 y es lo que sigo pensando ahora".

El también exalcalde de Madrid se ha referido además al debate sobre las listas abiertas, que en su opinión son una "condición necesaria pero no suficiente" ya que, ha apostillado, es extremadamente difícil que los ciudadanos puedan evitar las maquinarias de los partidos y variar los candidatos que éstos proponen.

"En España existe parcialmente un sistema de listas abiertas que no ha modificado prácticamente nunca las propuestas de los partidos", ha apuntado el ministro de Justicia en referencia al modelo electoral del Senado.

Gallardón ha abogado por que los políticos sean ambiciosos y busquen "un remedio" más que una corrección a la "erosión de las instituciones democráticas", una erosión que a su juicio afecta a todas las instituciones, y ha pedido que se parta del supuesto de que "el desapego de los ciudadanos es real" para hallar "nuevas formas de encuentro" con ellos.

Ha coincidido además con el expresidente Joaquín Leguina en que se debe profundizar en la reforma de los partidos pero siendo siempre conscientes de que las formaciones "son imprescindibles para la democracia" y no puede entenderse ese sistema sin los partidos.

"Es evidente que los partidos tenemos un déficit en nuestro funcionamiento interno y que debemos avanzar para que los ciudadanos se sientan representados", ha dicho el ministro.

El expresidente de la Comunidad de Madrid ha concluido su discurso defendiendo su propuesta "intelectual" que "nace de una reflexión y una experiencia", que no se corresponde exactamente con la del PP de Madrid - "la mía es más drástica"- porque parte del principio de que cada diputado o concejal debe representar a una circunscripción.