Miguel Campello: “La música ya no es de los músicos”

Miguel Campello: “La música ya no es de los músicos”

Miguel Campello es un artista que ha cimentado toda su trayectoria en el sentimiento, en la emoción. Su música te atrapa con una red invisible de la que no puedes escapar. El pasado 9 de octubre lanzó nuevo disco: 5.

¿Qué tal has pasado estos meses?

Ha sido un poco raro. Con tanta información hay veces que te saturas. Ha sido complicado.

¿La cultura está tan mal cómo se dice?

Ya estaba mal. Más que vivir se sobrevive. La pandemia ha sido la gota que ha colmado el vaso o mejor dicho, lo ha terminado de romper.

¿Ves solución?

Para que empecemos a solucionar todo lo que está ocurriendo hay que parar y reflexionar. La cultura en este país ha tenido una importancia relativa. Es complicado que se cree un programa donde tenga cabida todo tipo de música. Se busca siempre lo mismo, lo viral. El autotune ha hecho mucho daño. Por desgracia, la música no es de los músicos, solo importan las visitas.

Yo tengo la suerte de ser autor de mis propias canciones pero hay muchos escenarios con poca gente arriba. La única salida que había era el directo y ahora eso está complicado. En este momento lo que se pide son más acústicos y eso hace que se queden fuera muchos músicos, técnicos de sonidos, etc. Es una situación complicada.

¿Has cambiado como persona?

Sí, ahora tengo ansiedad y antes no (risas). Esto no va a hacer que la gente cambie su comportamiento. Todo lo contrario, ahora la gente está más enfrentada.

Tenía la esperanza de que cambiásemos, pero visto lo visto todo es un desastre. Nadie se pone de acuerdo en nada. Hay que dejar de echarse las culpas y que buscar soluciones.

¿Qué diferencia hay entre 5 y De entre mil historias?

De una manera inconsciente todos vamos cambiando y evolucionando a otra pantalla como en un videojuego. En este disco de repente he tenido más tiempo. Lo he vuelto a ver de otra manera gracias el parón.

¿Te paras a leer la crítica?

Aparece alguien y te critica sin tener ni idea. Hay una opinión muy gratuita y eso afecta. Antes me daba igual, pero ahora hay gente que se molesta por todo. Hay mucha hipocresía: hay gente muy buena de puertas para afuera y luego de puertas para dentro es todo lo contrario.

Solea Morente, ¿cómo ha sido trabajar con ella?

Es una pasada trabajar con ella. Aporta algo diferente. Es brutal lo que hace y lo que aporta. Ha sido un placer colaborar con ella. Es igual que cuando nosotros con El Bicho apostamos por algo que no hacía nadie. Ella es igual.

Conciertos. ¿Cómo ves el futuro?

Pinta tal mal ahora solo tenemos rojo y negro para pintar. El camino se ve muy oscuro. Hay mucha incertidumbre. Necesitamos algo de luz.

Me viene a la cabeza una estrofa de tu anterior disco para comparar todo lo que estamos viviendo: Vuela como vuelan las personas que no piensan en mañana.

Quizás es demasiado arriesgada esa afirmación pero en la interpretación de cada uno está la clave. También podría decir que Salí de casa antes de ayer, nada qué ver todo está igual, la misma historia. Todas mis canciones tiene mucha relación, son hermanas, todas son familia.

Eso sí, hay que coger lo negativo y la pena y convertirlo en un baile. Necesitamos esa fuerza para tirar hacia delante. El observar la tierra desde la tierra. En el asfalto tiras la semilla pero nada florece.