'@EsperanzAguirre', la política con más influencia en las redes sociales

130715 influencia twitter aguirreNadie puede negar que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, tiene una gran facilidad para hacer llegar su discurso a la gente de la calle. Una habilidad que sabe usar también en las redes sociales, ya que es la política española con más "influencia social".

Así se puso de manifiesto en el congreso Talking About Twitter (TAT), celebrado a finales de junio en Granada, en el que se dio a conocer la lista de los políticos españoles con más influencia en las redes sociales, que está liderada por la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Esta clasificación está elaborada con el índice Klout, que, gracias a un sistema de algoritmos, mide la relevancia en las redes sociales con una puntuación entre 0 y 100.

Aguirre tiene un índice Klout de 82 puntos, por delante del alcalde de la localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, con un Klout de 80 puntos; del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con uno de 79 puntos, y del expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, con uno de 74 puntos, mientras que el Klout del presidente de EEUU, Barack Obama, es de 99 puntos.

En declaraciones, la presidenta del PP madrileño asegura que concede a Twitter "el valor de ser una herramienta instantánea de comunicación", pero explica que la emplea exactamente igual que cuando transmite cualquier otro mensaje político.

"Tengo una cuenta de Twitter desde 2008, como consecuencia de la transformación que ha generado la forma de comunicarnos a través de las redes sociales, también la de los políticos. Pero mi mensaje es el mismo y así lo expreso en mis tuits", agrega.

En este sentido, Aguirre dice que "lo fundamental" es que los políticos tengan principios y valores acordes con la ideología del partido que representan y defienden.

"Se puede pretender hacer política a través de Twitter, pero, en mi opinión, hacer política es algo mucho más que aportar tuits al 'timeline'. Estar en Twitter te permite seguir la actualidad y las opiniones y, en la medida que 140 caracteres lo permiten, lanzar mensajes que dejen huella", señala la expresidenta madrileña.

Tal y como se especifica en su perfil (@EsperanzAguirre), Aguirre reconoce que gestiona con el apoyo de un equipo de colaboradores sus mensajes, que, en algunos casos, han llegado a tener 25.000 retuiteos.

Con más de 165.000 seguidores, la dirigente popular incluso dio a conocer en junio de 2011 la composición de unos de sus gobiernos de la Comunidad de Madrid a través de Twitter, y, esta misma semana, repitió en siete mensajes consecutivos en las redes sociales sus afirmaciones de que si ha habido "irregularidades" en la financiación del PP, el partido tendrá que "reconocerlas" y explicarlas.

Pepe Cerezo, socio de Rocasalvatella, una consultora especializada en estrategia digital, afirma que las redes sociales "ayudan a difundir y amplificar cierto tipo de información o mensajes" y, además, "establecer conversaciones sin necesidad de usuarios".

Para Cerezo, "en el caso concreto de Aguirre, parecen confluir los dos factores: la personalidad del personaje, que se maneja muy bien en la polémica y sabe administrar los tiempos de cara a tener la mayor repercusión posible, y el impacto que sus mensajes tienen entre sus seguidores y detractores".

Este experto estima que, desde el punto de vista de la comunicación política, las redes sociales son, hoy por hoy, tan importantes como los medios tradicionales.

Aguirre también destaca la utilidad de Twitter para comunicarse "on line" con sus seguidores, pero matiza que éste no es él único canal de comunicación para hacerlo.

"Yo aprecio a mis 'followers' también a través de mis innumerables encuentros presenciales que mantengo debido a mi actividad política y profesional, y en los que siempre me gusta escuchar a la gente y comunicarme directamente con ella", concluye la expresidenta de la Comunidad de Madrid.