El Tribunal Supremo revisa a partir de este miércoles los recursos presentados contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obligó al ente público Radio Televisión Madrid a abonar una mayor indemnización a 861 empleados despedidos a través de un despido colectivo (ERE) en enero de 2013.
La Sala de lo Social del Alto Tribunal estudiará los diferentes recursos planteados por los sindicatos y por la empresa contra la sentencia del TSJM que, en abril del pasado año, dictó que la "decisión extintiva" del ente público no se ajustó a derecho.
El fallo del TSJM estimó parcialmente la demanda interpuesta por UGT, CCOO y CGT, pero no supuso la anulación del ERE y la readmisión de los despedidos que reclamaban los representantes de los trabajadores, sino elevar la cuantía de las indemnizaciones por despido a 45 días por año.
Contra esta sentencia han recurrido ante el Supremo tanto los sindicatos con representación en la empresa como el propio ente público Radio Televisión Madrid.
La dirección del ente público Radio Televisión Madrid (RTVM) presentó en diciembre de 2012 en la Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid un ERE para 925 trabajadores de una plantilla de 1.200, cifra que finalmente se rebajó a 861 empleados.
Este despido colectivo estaba incluido en un plan de viabilidad aprobado por el ente público el mes anterior, que incluía la reducción de costes en todas las áreas, la rebaja "considerable" en los costes de programación y la externalización de servicios.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, declaró tras conocerse la sentencia del TSJM que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no tendrá "otra alternativa" que cerrar Telemadrid si los sindicatos "hacen inviable" el canal público, que es "deficitario".
"Nosotros sólo podemos mantener medios de comunicación pública, tal y como dice la ley, si no son deficitarios, y eso es lo que pretendemos hacer", explicó entonces González.
El pasado mes de febrero la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) sostuvo que Telemadrid es "necesaria" como televisión pública y ha reclamado una financiación, un carácter de servicio público y una dimensión acorde con la Comunidad de Madrid.
El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha expresado este martes su deseo de que se "respete la independencia" de los magistrados Supremo en la deliberación del ERE de Telemadrid y de que no haya "ningún movimiento interno que les esté presionando" a la hora de dictar el fallo.
El consejero ha recordado que el TSJM "avaló la actuación" de Telemadrid respecto al ERE y ha confiado en que ahora el Supremo "confirme a su vez" aquella sentencia y avale la decisión del Ente público.
Ha advertido, sin embargo, de que "algunas noticias" apuntan a la existencia de "presiones internas" en el seno del Tribunal Supremo que podrían estar produciéndose por parte de "algunos magistrados que pueden tener un corte mas 'progre' o mas cercano al PSOE".
A su juicio, el objetivo de esas "presiones" sería "variar los trabajos que hasta ahora se habían desarrollado en la sentencia" y conseguir así que se declare nulo el ERE de Telemadrid.
Ante esta posibilidad, el consejero ha dicho que "confía plenamente en la independencia de los magistrados del Tribunal Supremo y en la Justicia" y que espera "que esas presiones de que hablan los medios no sean ciertas".
"Deseo que la independencia de todos los magistrados del Supremo sea respetada por ellos mismos y que no haya ningún movimiento interno que les este presionando", ha subrayado el también portavoz del Ejecutivo regional.
Asimismo, ha manifestado que "lamenta" que los sindicatos estén convocando concentraciones a las puertas del Tribunal Supremo para tratar de influir "desde fuera" en el fallo de los jueces y ha añadido que "es tiempo de que todos, políticos, ciudadanos y sindicatos, dejen obrar con plena independencia a la Justicia".