El proyecto 'ArchiT3D' acercará la arquitectura y el diseño a las aulas bilingües de Madrid

 El proyecto 'ArchiT3D' acercará la arquitectura y el diseño a las aulas bilingües de Madrid

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el proyecto educativo 'ArchiT3D (Dream, Design, Build)', una iniciativa que introducirá actividades en inglés relacionadas con la arquitectura y la transformación de espacios mediante la creación de prototipos.

El objetivo principal es fomentar la creatividad y las habilidades comunicativas de los estudiantes a través de diversas asignaturas.

El programa, según ha informado el Gobierno regional, incluye técnicas para desarrollar la competencia oral, la expresión corporal y la creatividad de los alumnos. En esta primera edición, el enfoque estará en el estudio de la obra del arquitecto Antonio Palacios, conocido por su influencia en el diseño del Metro de Madrid. Los estudiantes analizarán la evolución de sus proyectos, así como los objetivos y recursos empleados en sus construcciones.

Organización y fases del concurso

Cada uno de los centros participantes tendrá un coordinador docente y contará con el apoyo de un auxiliar de conversación. Además, los profesores implicados están recibiendo formación específica este mes para poder guiar adecuadamente a los estudiantes. Los alumnos, que cursan tercero de Educación Secundaria dentro del Programa Bilingüe, trabajarán en equipos de tres a cinco integrantes. Cada miembro del equipo asumirá una responsabilidad concreta, y uno de ellos ejercerá como líder del grupo.

El proyecto que desarrollen será presentado y defendido en inglés en la primera fase del concurso, donde cada centro seleccionará a su equipo finalista. Los proyectos destacados avanzarán a la siguiente etapa, en la que optarán a premios en tres categorías: Defensa oral en inglés, Innovación y creatividad y Transversalidad.

Premios y experiencias formativas

Un jurado especializado será el encargado de seleccionar a los equipos ganadores. Estos disfrutarán de una experiencia formativa de tres días en el Royal Institute of British Architects de Londres, durante la segunda quincena de junio. Mientras tanto, los compañeros de clase de los alumnos premiados también tendrán una oportunidad educativa. Participarán en talleres STEM y actividades enfocadas en el desarrollo de habilidades interpersonales en el Centro de Formación para Intercambios Internacionales de la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa pretende no solo mejorar las competencias lingüísticas de los estudiantes, sino también despertar su interés por la arquitectura y el diseño, fomentando un aprendizaje multidisciplinar y práctico.

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