La Comunidad ha anunciado hoy que va a abrir una nueva convocatoria, de un millón de euros, para financiar los proyectos de innovación tecnológica de los centros educativos públicos con mejores ideas para introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aprendizaje escolar.
Tras visitar el colegio público bilingüe Santo Domingo de Algete junto a la consejera de Educación, Lucía Figar, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha ensalzado la "extraordinaria calidad" de la educación regional, alcanzada gracias a las mejoras impulsadas por el Ejecutivo y la eficacia de los docentes.
A la nueva convocatoria anunciada hoy podrán presentarse todos los centros públicos y será la Comunidad y un equipo de expertos quienes elegirán los mejores proyectos, que recibirán un máximo de 100.000 euros para nuevo equipamiento informático y multimedia, licencias de aplicaciones o mejoras en la conectividad.
Los centros tendrán un mes para presentar sus proyectos -que empezarán a desarrollarse en el próximo curso escolar-, y para ser aceptados deben tener el apoyo mayoritario del claustro y del consejo escolar, así como contar con la participación mínima del 50 % del profesorado del centro.
Por su parte, la consejería de Educación llevará a cabo los seguimientos oportunos para detectar las necesidades de formación del profesorado, y estudiará qué iniciativas generarán un mayor impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos y en los resultados académicos.
González ha reconocido que en los últimos años se han realizado proyectos que vinculan la utilización de las nuevas tecnologías con la educación, pero ha señalado que ahora hay que "utilizarlos de manera inteligente, con dedicación, motivación e inteligencia" para "aprovechar la potencialidad de las nuevas tecnologías".
Esto incidirá directamente en la calidad educativa, ha añadido González, junto con otros programas como la nueva ley de educación, que refuerza algunas materias; el bachillerato de excelencia, la apertura de aulas informáticas y de Institutos de Innovación Tecnológica, o la implantación del bilingüismo en numerosos centros.
Todo ello será posible, a juicio de González, gracias a que "la recuperación" de la crisis permite a la administración "avanzar poco a poco, pero siempre en la buena educación", también en lo referente el ámbito escolar, en las universidad y sus campos de investigación.
Durante la visita al colegio Santo Domingo, González y Figar han comprobado el "aprendizaje digital" de sus aulas, en las que prima el uso de tabletas y herramientas digitales que permiten a los profesores y alumnos realizar proyectos innovadores, como la creación de un periódico digital o un programa de radio on line.