UGT denuncia que el modelo de FP Dual no garantiza "la calidad ni la equidad"

UGT denuncia que el modelo de FP Dual no garantiza "la calidad ni la equidad"

Un estudio de UGT sobre la Formación Profesional Dual denuncia que el modelo imperante en la Comunidad de Madrid no garantiza "la calidad ni la equidad", por motivos como la "mala praxis" de las empresas, la reducida tasa de inserción de los alumnos y la falta de recursos humanos y materiales en los centros educativos.

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha presentado este lunes este informe, que insta al Gobierno regional a convertir la FP Dual en "una oportunidad real de mejora de competencias, de formación, de garantía de calidad y de inserción laboral".

El estudio indica que hay "gran unanimidad" al señalar que "todas las debilidades detectadas suponen un gran menoscabo en la calidad de la formación impartida, que no garantiza la adecuada cualificación del alumnado y contribuye a su desmotivación y la del cuerpo docente".

En el caso del alumnado, uno de los principales hándicaps que manifiesta la modalidad dual es que durante el primer año de formación se concentra una gran carga lectiva, lo que redunda en la "desmotivación" y la "segregación" de los estudiantes más "vulnerables".

En el segundo año de formación, ya en empresas, "los alumnos se forman poco y se limitan a desarrollar una actividad laboral o simplemente ponen en práctica los conocimientos que han adquirido durante el primer curso en el centro educativo".

La responsable de FP de UGT Madrid, Sara Gutiérrez, ha recalcado que, dado que la inmensa mayoría de empresas acogedoras son pymes, muchas no tienen recursos para impartir formación, y a menudo incurren en un "posible fraude", al convertir a los alumnos en "mano de obra precaria".

Es por ello que el autor del estudio, Raúl Romero, propone crear mecanismos de control y sanción a las empresas que utilicen la FP Dual para "rotar becarios".

Además, sólo el 20 % de los alumnos de FP Dual son contratados por las empresas donde se formaron durante el primer mes tras su graduación.

Alrededor de la mitad de los alumnos creen que el "gran déficit" de la FP Dual es la poca implicación y el poco compromiso de la empresa durante el período formativo-práctico; un 25 % ve "falta de dedicación de los tutores de las empresas", y el 22 % aprecia un número escaso de empresas que participan en el acogimiento de alumnos en prácticas.

López Reillo ha destacado, a su vez, que "ni la Comunidad ni la patronal se preocupan" de que las bonificaciones por acoger a alumnos de FP Dual lleguen a las empresas, que a menudo no acceden a dichas ayudas por no estar informadas al respecto.

Otro problema detectado por UGT radica en los "insuficientes" medios de los centros: la secretaria de Enseñanza, Teresa Jusdado, ha subrayado que este curso se han quedado fuera de los cursos de FP 15.000 alumnos, lo que refleja las carencias en la oferta.

Los docentes, por su parte, sufren un "exceso de carga burocrática", dado que se les hace cargo de "la coordinación y búsqueda de empresas" para el acogimiento.

Para mejorar la FP Dual, el estudio sugiere ampliar el periodo de formación en el centro de formación a dos años, establecer mecanismos de coordinación, seguimiento y evaluación en el periodo de prácticas en empresas, o controlar la tasa de retención del alumnado en las empresas que los acogen.

UGT propone, asimismo, realizar un seguimiento sistematizado a nivel estadístico "que recopile aquellos indicadores que permiten identificar el buen funcionamiento del sistema", o crear un equipo al servicio a la red de centros y que realice la prospección de las empresas acogedoras.

Otras recomendaciones pasan por formar a los tutores de las empresas o mejorar los sistemas de orientación del alumnado que opta por este tipo de formación.

 

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