La Plataforma Regional por la Escuela Pública, que integran CCOO, UGT, el Sindicato de Estudiantes y la FAPA, llama a "vaciar las aulas" en la huelga general educativa de este miércoles, día 26, y a la manifestación por la tarde para "tumbar en la calle" a las reválidas y la Lomce.
"Un alumno que no apruebe la reválida de cuarto de la ESO irá al mercado laboral con una titulación equivalente a sexto de Primaria", lo que marcará su futuro con "unas condiciones de vida muy difíciles y precariedad", ha dicho en rueda de prensa la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García.
La huelga en centros públicos y concertados se completará con una marcha estudiantil a las 12.00 horas desde Atocha a Sol, y una manifestación de profesores, padres de alumnos y sindicatos, a las 18.00 horas de Neptuno a Sevilla.
Para UGT, las reválidas "deslegitiman la evaluación continua" que hacen los profesores y "dejarán a miles de alumnos de ESO y Bachillerato sin titulación", porque el Ministerio de Educación "se desentiende de los alumnos que no las superen", según su secretaria Teresa Jusdado.
CCOO exige "revertir los recortes educativos", derogar la Lomce y el Real decreto de las reválidas, "impuestos de modo unilateral" y, al igual que la FAPA, desconfía del reciente anuncio de que el ministerio aplazará las reválidas, ya que "no hay ningún compromiso por escrito" y además sería por un año y solo para bachillerato.
Las reválidas convertirán los colegios en "centros de exámenes, a los profesores en preparadores de las pruebas y a los alumnos en competidores", según los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP), ya que la Lomce "concibe la educación como una carrera de obstáculos, en un proceso excluyente y desigual".
Según la Plataforma, las reválidas "aumentarán la tasa de abandono escolar temprano" así como la segregación, al fomentar "los ránking de centros, de profesorado y alumnado", y no contribuirán a mejorar la calidad de la enseñanza ya que no tienen carácter diagnóstico ni de orientación para el alumno.
Aunque las movilizaciones de este miércoles se celebrarán en toda España, solo en Madrid "donde la aplicación de la Lomce está más avanzada, habrá huelga en todas las etapas", de Infantil a Bachillerato, lo que coloca a Madrid "a la cabeza de la movilización nacional que crecerá", según Isabel Galvín (CCOO).
Desde la FAPA y Ceapa aseguran que "continuarán las movilizaciones hasta que las reválidas dejen de existir y la Lomce sea cosa del pasado", ha dicho su presidente José Luis Pazos.
En Andalucía y Murcia algunas organizaciones han convocado huelga, mientras en el País Vasco habrá un paro de una hora, lo que sitúa a Madrid al frente de la movilización nacional, "como ya ocurrió en 2011", según Pazos para quien la promesa del ministro de aplazar las reválidas es "engañosa" y busca desmovilizarles.
La Lomce y las reválidas son "el mayor atentado a la educación pública desde los años del franquismo" y con ello el Partido Popular solo busca "expulsar de la educación superior a cientos de miles de jóvenes que no puedan aprobarlas", según Ana García.
También son convocantes de la huelga en Madrid STEM y la CGT.